El Ministerio de Salud (Minsa) presentó, en Chaclacayo, el “Plan de Contingencia frente a los efectos de las lluvias Intensas, Inundaciones y Movimientos en masa, 2020 – 2021”, con el objetivo de prevenir y hacer frente a un desastre en caso de una crecida anómala del río Rímac.
El director general (e) de la dirección general de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) del Minsa, Willington Mendoza Valladolid, dijo que el ministerio atiende y monitorea los aumentos de caudal, que han llegado al nivel naranja, con riesgo de desborde e inundación, en los últimos días.
El representante de Digerd indicó que la alerta roja se emite cuando se alcanza un caudal de 120 metros cúbicos por segundo, y que del 1 al 15 de enero se registraron fluctuaciones de 80 a 123 metros cúbicos por segundo.
“Exhortamos a la población a que participe de los simulacros de evacuación, cuente con una mochila de emergencia, y sobre todo evite arrojar deshechos al río”, indicó.
Agregó que, como parte del plan, se tienen las herramientas necesarias para dar una respuesta rápida a cualquier problema que se suscite en la zona, y que existe una buena coordinación con el gobierno local.
Precisamente, la presentación se realizó con la asistencia de autoridades de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Chaclacayo, miembros de la Policía Nacional y personal del Ejército del Perú.
Plan necesario
El distrito de Chaclacayo posee la mayor cantidad de áreas ribereñas en riesgo de la región Lima, que en el 2020 registraron inundaciones por las lluvias intensas.
En lo que va del 2021, también se han registrado precipitaciones que han puesto en alerta a los distritos vulnerables de la cuenca del río Rímac, que registró incrementos en su caudal.
Como parte del trabajo enmarcado por el plan de contingencia, los representantes de los órganos y unidades orgánicas del Minsa y del Instituto Nacional de Salud (INS), realizarán la identificación de los objetivos y actividades que prioritariamente se debe realizar, a fin de implementar acciones de preparación y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de lluvias Intensas, inundaciones o movimientos de masa.
En ese marco, se ha implementado un sistema de alerta temprana en el establecimiento de salud Perla del Sol, el cual ha fortalecido la capacidad de respuesta del sector salud y el gobierno local.
El Minsa, en su calidad de autoridad nacional de salud, tiene a su cargo la formulación, dirección y gestión de la política de salud, ejerciendo la rectoría respecto a la implementación de las respectivas políticas públicas, entre las cuales se encuentra la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 18/1/2021