Los establecimientos de salud y hospitales del Perú implementarán el Banco de Leche Humana y centros de recolección de este alimento natural con el propósito de proveer dicho nutriente a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por su madre debido a las condiciones de prematuridad, bajo peso y patologías del aparato digestivo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Indicó que esta importante iniciativa del Minsa busca contribuir con la reducción de la morbilidad y
mortalidad neonatal, según señala la “Norma Técnica de Salud para la Implementación, Funcionamiento y Promoción de Bancos de Leche Humana en el Perú”, aprobada por
Resolución Ministerial N° 426-2019/MINSA, publicado hoy por el diario oficial El Peruano.
La norma técnica establece los estándares, procesos técnicos y operativos para la implementación del Banco de Leche Humana en las unidades de Pediatría o Neonatología, a fin de que realice la promoción, protección y
apoyo a la lactancia materna, como medida efectiva para la alimentación de los recién nacidos.
Además, este servicio realizará el procesamiento, control de calidad y distribución de la leche humana donada. Para ello, una madre podrá
donar el excedente de su leche materna que produce, de manera voluntaria y gratuita.
El Banco de Leche Humana y los centros de recolección, según el nivel de atención, contarán con personal de salud capacitado y competente, así como con equipamiento, materiales e insumos necesarios para el adecuado desempeño.
Según estudios, la leche humana es una fuente de nutrientes que posee muchas proteínas, lípidos, antimicrobianos y antiinflamatorios, y sus múltiples beneficios son de tipo biológico, nutricional, inmunológico y psicológico.
La Norma Técnica de Salud es de aplicación obligatoria en los establecimientos de salud del Minsa, de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, y de EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como de los establecimientos de salud privados y otros prestadores que brinden atención de salud a la madre y al recién nacido.
Datos
El Minsa implementó en el 2010 el primer Banco de Leche Humana en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).
El Hospital Nacional San Bartolomé y el Hospital Regional “El Carmen” de Huancayo, ya cuentan con este importante servicio.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 14/5/2019