El ministro de Salud, Jorge López Peña, entregó de manera simbólica nuevo equipamiento de telesalud a las 22 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) que conforman la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, en el marco del octogésimo séptimo aniversario del Ministerio de Salud.
El objetivo es fortalecer e implementar el Sistema de Telesalud en el país, a través de sus servicios de teleconsulta, teleinterconsulta, teleorientación, telemonitoreo y teleapoyo al diagnóstico, por lo cual se tiene previsto la entrega de equipamiento a los 678 establecimientos de salud a nivel nacional.
Esta entrega consta de televisores, computadoras personales portátiles, impresoras multifuncionales, tablets, escritorios, entre otros componentes que garantizarán la operatividad del equipamiento, seguridad y conectividad para ofertar los servicios de telemedicina con calidad.
Al respecto, el titular de Salud indicó que la finalidad de entregar este equipamiento es acercar a la población los médicos especialistas, con lo cual se contribuirá a mejorar el acceso a los servicios de salud y el tiempo de espera para recibir atención médica.
“Nuestra población podrá ser atendida desde su domicilio y llevar la continuidad de su tratamiento, lo cual es un paso gigante que estamos dando en nuestro sistema de salud, de esta manera la telemedicina se convierte en el futuro de la salud en nuestro país”, expresó el titular del Minsa.
Por su parte, el director general de la Diris Lima Norte, Hernán Navarro Caycho, indicó que los equipos donados por el Minsa se suman a las 43 unidades que ya tienen desplegadas en todos sus centros de salud y que de un total de 97 centros de salud con los que cuentan en su jurisdicción, 65 de ellos ya están trabajando con Telemedicina.
Además, señaló que con estos equipos más de 3 millones de habitantes de Lima norte se beneficiarán de las atenciones de Telesalud.
Finalmente, el director general de Telesalud, Referencia y Urgencias, Guillermo Huatuco Collantes, acotó que la Telemedicina disminuye todas las barreras, da acceso, oportunidad, pero sobre todo cuenta en las expectativas de años vida de la población.
Dato
Mediante Decreto Supremo n.º 056-2021-EF se autorizó la transferencia de partidas a favor del Minsa para financiar el fortalecimiento de la Telesalud en el país y así garantizar la operatividad del equipamiento, seguridad, conectividad, correcto uso de los bienes adquiridos para ofertar los servicios de telemedicina con calidad y oportunidad.
En ese sentido, la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) implementa la entrega de equipos y bienes a las 678 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) a nivel nacional con 678 televisores, 678 computadoras personales portátiles, 678 impresoras multifuncional, 822 tabletas, 678 pads para mouse.
Asimismo, 1336 cables HDMI, 1336 cables de seguridad para laptop, 678 mouse inalámbricos, 1336 software de antivirus, 678 sillas giratorias, 1336 mochilas para equipamiento, 678 rack móvil para videoconferencia, 678 sistema de videoconferencia y 678 escritorios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 3/10/2022