Andina

Minsa desembolsará S/ 840 millones para restaurar establecimientos de salud

Ministra Rosa Gutiérrez se compromete a destrabar obras del Hospital Regional de Pucallpa

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, supervisó el trabajo de su sector en la región Ucayali. Foto: ANDINA/Difusión

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, supervisó el trabajo de su sector en la región Ucayali. Foto: ANDINA/Difusión

18:24 | Pucallpa, ene. 13.

El Ministerio de Salud (Minsa) desembolsará S/ 840 millones para restaurar, en los próximos seis meses, al menos 200 establecimientos a cargo del sector y otros 200 que trabajan directamente con los 25 gobiernos regionales, aseguró la titular de esta cartera, Rosa Gutiérrez.

En una visita de trabajo a la región Ucayali, la ministra recordó que en todo el país hay alrededor de 70 establecimientos de salud con obras por destrabar, uno de los cuales es el Hospital Regional de Pucallpa. 

“Estoy aquí con el firme compromiso –como médico, ministra y trabajadora de la salud– de destrabar el proyecto del Hospital Regional de Pucallpa”, enfatizó. 

Junto al equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, la titular del Minsa inspeccionó las obras inconclusas de este establecimiento de salud, que tienen un avance del 80 %.


Equipo técnico a Ucayali


“Tenemos 450 000 habitantes que esperan que este hospital entre en servicio. En cumplimiento de los acuerdos técnicos que tenemos, hoy estamos, junto al gobernador regional, trabajando unidos y en paz”, resaltó Gutiérrez. 

En Ucayali están paralizados los establecimientos de Atalaya y Purús, lo que impide que la población de dichas localidades reciba servicios en inmunizaciones, material quirúrgico, medicamentos y recurso humano. 

“La próxima semana llegará un equipo técnico y empezará a trabajar en esos establecimientos que tienen un avance del 75 % y están paralizados”, aseveró. 



Llamado para trabajar en unidad


En relación con las protestas en el sur del país, la ministra reconoció que ve “con mucho dolor” esta situación de enfrentamiento entre peruanos.

“La violencia perjudica la atención en salud, pues si las carreteras están bloqueadas, las referencias y contrarreferencias quedan desatendidas. Hay una población que requiere operarse y ha perdido sus citas”, refirió, para observar luego que más de 17 ambulancias han sido dañadas en los disturbios. 

“Debemos entender que las ambulancias salvan vidas y nos dan la oportunidad de trasladar pacientes. Como ministra, médico, madre y ciudadana, pido a la población deponer la violencia. Podemos discutir las diferencias en una mesa, pero no hagamos más daño a nuestro país”, puntualizó. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 13/1/2023