06:45 | Pucallpa, nov. 3.
El director del Hospital Regional de Pucallpa, Juan Araníbar Gutiérrez, solicitó declarar en emergencia a dicho nosocomio debido al colapso de techos, inundaciones y desperfectos a consecuencia de la lluvia intensa y vientos fuertes de 74 kilómetros por hora registrados el martes 1 de noviembre en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.
“El problema de las inundaciones tanto fuera como dentro del hospital es cotidiano, pero la intensidad de este friaje desnudó las falencias que hay en la institución en el tema de infraestructura. Es muy deplorable el estado del hospital”, afirmó Juan Araníbar.
El director del Hospital Regional de Pucallpa explicó que el problema se agudiza por la construcción del nuevo hospital regional (obra actualmente paralizada), puesto que “la normativa del Estado dice que mientras se construye un proyecto de inversión no se puede comprar ni reparar nada dentro de la institución, porque sería tipificado como malversación”.
La infraestructura del actual hospital regional tiene más de 50 años y la
lluvia intensa y los vientos fuertes provocaron que la red de alcantarillado colapse e inunde varios ambientes, que se desprenda parte del techo de algunas zonas importantes del nosocomio, entre otros daños. Las áreas más afectadas son: de Emergencia, de Hospitalización, de Servicios Críticos, Laboratorio y la Sala de Distribución de Servicios Generales, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a zonas más seguras.
“Todos sabemos que en cualquier momento el techo (del hospital) va a ceder y se va a desplomar sobre los pacientes y los trabajadores, ¿cuándo será? Estamos jugando a la ruleta rusa, puede ser hoy, puede ser mañana o de repente en plena ola de calor, no necesariamente esperamos a la
lluvia para que se desplome el techo o una parte de la infraestructura colapse”, añadió.
z
Como medida de solución más pronto a este problema, Juan Araníbar propuso que las autoridades de Salud lo declaren en emergencia o que Defensa Civil lo catalogue de inhabitable.
“Sería una solución transitoria mientras que se mitiguen los problemas a nivel central. El hecho de ser catalogados de inhabitables condicionaría a buscar un ambiente adecuado en el menor tiempo posible”, agregó.
Por su parte, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ucayali solicitó al Ministerio de Salud “disponer acciones para impulsar construcción del nuevo Hospital Regional de Pucallpa, que está paralizado por conclusión del contrato entre el Gore (Gobierno Regional) de Ucayali y el consorcio”. La institución también advirtió que debido a las conexiones eléctricas dispersas se podría producir un cortocircuito en el nosocomio.
Por último, el director del hospital regional pidió también la intervención de la nueva ministra de Salud, Kelly Portalatino, para que “tome cartas en el asunto”.
Más en Andina:
(FIN) MZD/MAO
GRM
Publicado: 3/11/2022