Andina

Minsa: desde Ayacucho llegan a Lima tres pacientes delicados de salud

El traslado se llevó a cabo bajo la supervisión de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez

Titular del Minsa rechazó las agresiones que viene sufriendo el personal de salud de las regiones donde están ocurriendo protestas

Titular del Minsa rechazó las agresiones que viene sufriendo el personal de salud de las regiones donde están ocurriendo protestas

18:12 | Lima, dic. 18.

Bajo la supervisión de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú y el equipo médico del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), tres pacientes adultos fueron trasladados está tarde desde la región Ayacucho a la ciudad de Lima para recibir atención especializada.

Los pacientes tienen 23, 56 y 61 años. A dos de ellos se les evacuó al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, en el Cercado de Lima, y al tercero al hospital María Auxiliadora, en el distrito de San Juan de Miraflores, precisó la titular del Minsa en el Grupo Aéreo Nro 8.  


Añadió que igualmente, está partiendo un vuelo a Pucallpa, en la región Ucayali, para trasladar a Lima a 5 heridos en la región Ayacucho. 

La titular del Minsa viajó a Huamanga junto a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo; ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro; y al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, José Alberto Muro Ventura. El traslado de los pacientes fue posible gracias al trabajo articulado con la Fuerza Aérea del Perú (FAP). 

Asimismo, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), a través de la Unidad de Movilización en Salud desplegó un lote de 130 kilos de insumos médicos y medicamentos que serán distribuidos a los establecimientos de salud de la región para la atención de los pacientes. 


Puentes aéreos


En ese sentido, Rosa Gutiérrez recalcó que se seguirá tendiendo los puentes aéreos entre las regiones afectadas y Lima para el traslado de pacientes que requieren llegar a la capital a fin de seguir tratamientos médicos.  

“Junto a las autoridades de Ayacucho invocamos a la población a la calma. Desde el sector estamos comprometidos a seguir ayudándolos para fortalecer los hospitales y centros de salud. Seguiremos tendiendo los puentes aéreos para trasladar a los pacientes que requieren viajar a Lima para continuar con sus tratamientos”, enfatizó la ministra. 

Dos de los 2 heridos fueron evacuados desde el Hospital Regional de Ayacucho y el tercer paciente corresponde a una referencia.


En otro momento, la titular del Minsa rechazó las agresiones que viene sufriendo el personal de salud de las regiones donde están ocurriendo protestas y pidió respeto para el trabajo que realizan en favor de la población. 

“No es bueno que los manifestantes agredan al personal de salud, nosotros estamos formados para atender la salud de todos, cuídennos para poder cuidarlos a todos ustedes”, remarcó la ministra. 

Sobre la agresión que sufrió un médico de la región Huánuco, cuando se dirigía a cumplir su trabajo, el pasado sábado 17 de diciembre, la titular del Misa expresó su rotundo rechazo a los ataques que viene tolerando el personal de salud de las regiones donde están ocurriendo manifestaciones.  
 
“Rechazamos todo acto de agresión a cualquier médico, profesional o servidor de nuestra institución. No vamos a permitir la agresión, estamos trabajando muchísimo por cuidar la salud de todos los peruanos. Necesitamos que la paz vuelva a nuestro país. Hago un llamado a la calma”, indicó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Por ejemplo, según el médico de iniciales Y.C.O., cuando el pasado 17 de diciembre se dirigía en su vehículo hacia el centro de salud del distrito Molinos, en Huánuco, un grupo de manifestantes lo detuvo para luego agredirlo en la espalda con látigos. Ante ello, la ministra recordó a la población que, pese a cualquier adversidad, el personal de salud siempre estará a su servicio. 
 
En esa línea, Gutiérrez precisó que, hasta la fecha, se atendió a 381 pacientes, de los que 285 ya recibieron el alta médica. Además, se han registrado 25 fallecidos: 9 en Ayacucho, 3 en Junín, 3 en Cusco, 3 en La Libertad, 1 en Arequipa y 6 en Apurímac.
 
Asimismo, la ministra pidió a la ciudadanía que permita al personal de salud hacer su trabajo, tanto en la atención de los heridos de las protestas, como a las brigadas de vacunación que continúan recorriendo casa por casa, a escala nivel nacional, protegiendo a la población con las vacunas del Esquema Regular y contra el covid-19.  
 
“Los médicos hacemos todo el esfuerzo y estamos al frente de cada circunstancia que ocurre en el país, como desastres naturales, pandemia y ahora en esta quinta ola que nos sigue golpeando. Seguimos trabajando para aumentar la cobertura del Esquema Regular de vacunación, porque si no seguimos vacunando a nuestros niños menores de 5 años, luego podríamos tener otras enfermedades en nuestro país”, finalizó.

Toque de queda 
 
Por su parte, el titular del Minjusdh, José Tello, expresó que se evalúa levantar el toque de queda en Ayacucho debido a que hay calma, por consiguiente, todo tiene que volver a la normalidad. “Tenemos que llorar a los hermanos que han muerto, pero tenemos ahora que entrar a un punto de entendimiento”, subrayó.
  
El ministro retornó a Lima con el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de Ayacucho, a fin de restablecer la data center y el servicio en la oficina registral de la región desde la sede principal de la Sunarp en Lima, tras el incendio suscitado por vándalos.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 18/12/2022