Andina

Minsa descarta coronavirus en paciente sospechoso atendido en Lambayeque

Ninguno de los 54 casos sospechosos en el país han dado positivo al Covid-19

Minsa descarta coronavirus en paciente sospechoso atendido en el Hospital Regional de Lambayeque. ANDINA/Difusión

Minsa descarta coronavirus en paciente sospechoso atendido en el Hospital Regional de Lambayeque. ANDINA/Difusión

18:29 | Chiclayo, feb. 28.

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó hoy que el paciente menor de edad internado en el Hospital Regional de Lambayeque sea portador del coronavirus, Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el Minsa indicó: “Respecto al paciente en investigación por presunto caso de coronavirus en el Hospital de Lambayeque, el Minsa informa que las pruebas descartaron que sea portador del virus”.


El Instituto Nacional de Salud (INS) sometió a las pruebas respectivas que le fueron enviadas por el Hospital Regional de Lambayeque, concluyendo que no han dado positivo al Covid-19.


El paciente, de 5 años de edad, quien viajó semanas atrás con su madre a Corea del Sur, ingresó ayer por el Servicio de Emergencia del Hospital Regional a las 14:40 horas, presentando síntomas de fiebre y tos.

54 casos investigados hasta ahora

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha investigado a un total de 54 personas para Covid-19 sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados positivos de presencia del virus en nuestro país.

Al respecto, Lima Metropolitana, Tacna, Cusco y Arequipa son las regiones que más casos bajo investigación epidemiológica han reportado tras la implementación del plan nacional del Minsa.

El plan de preparación y respuesta frente al riesgo del coronavirus tiene como finalidad mitigar el impacto sanitario, social y económico en el país de esta enfermedad que, según la OMS, ya ha contagiado a más de 82,000 personas en el mundo y causado unos 2,800 fallecidos.

A través del plan, que se aplica en todo el sector Salud, se está fortaleciendo la capacidad operativa de los establecimientos de salud, se realiza vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país y se ha organizado una serie de reuniones de coordinación y capacitación con actores de sectores a los que se considera más propensos a contraer el coronavirus.


El Minsa ha establecido un plan de comunicación, a través de la cual Infosalud brinda información a la población en general mediante la Línea Gratuita 113, el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe y mensajes de whatsapp al número 952842623; se han colocado paneles informativos en los puntos de ingreso al país y se brinda orientación a través de los medios de comunicación.

Junto con todas estas acciones, el Ministerio de Salud considera que será la población del país la gran aliada para evitar el ingreso y propagación del Covid-19, por lo que insta a los residentes del país a lavarse permanentemente las manos, evitar el contacto con focos infecciosos y alertar a las autoridades ante el descubrimiento de personas que podrían estar contagiadas con el coronavirus.

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus (Covid-19) son conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un refriado hasta infecciones respiratorias. El nuevo coronavirus en una cepa no identificada en humanos previamente.

¿De dónde proviene?
Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China), y actualmente se conocen casos en Tailandia, Japón, corea del sur, y Estados Unidos, entre otros.

¿Cómo se transmite?

Se ha detectado la transmisión de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que son expulsadas al ambiente al toser o estornudar.

Síntomas

Fiebre y escalofríos, tos y estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire.

Si durante tu viaje o al retornar al país presentas síntomas similares, debes acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No te automediques.

Recomendaciones

Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

Asimismo, evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar; evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Para más información llamar gratis al 113 Salud.

(FIN) SDC/LZD

También en Andina:



Publicado: 28/2/2020
Loading...

Te puede interesar