El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y el gobierno regional de Apurímac desarrollan un estudio de incidencia, prevalencia y factores de riesgo asociados a la infección por virus SARS-CoV-2 o covid-19 a escala nacional, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
En Apurímac la intervención empezó el 10 de diciembre y se prolongará hasta el miércoles 16; se han practicado pruebas rápidas y muestras de suero que serán analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS). El estudio involucra a todos los residentes en las zonas urbanas y rurales de la región.
Por primera vez en la historia sanitaria del Perú, el Centro Nacional de Epidemiología y las regiones mediante los equipos de respuesta rápida del primer nivel de atención local efectúan un estudio de corte poblacional, el mismo que permitirá contar con un banco de sueros en el INS para evaluar agentes infecciosos en el ser humano.
El director regional de Salud, Julio Rosario Gonzales, manifestó que el estudio hará posible evaluar la seroconversión y la persistencia de anticuerpos producidos por la vacuna contra el covid-19 y facilitará el trabajo de los profesionales de la salud, ya que se tendrán identificados los conglomerados, las viviendas y los sujetos en la línea base en la región.
También lea:
Respecto a la recolección de datos y obtención de muestras dijo que se fortalecerá las capacidades del personal de salud en bioseguridad, manipulación, toma y transporte de muestras, así como en la adecuada disposición de residuos biocontaminados. Detalló que estos estudios serán evaluados y aprobados por un comité de ética en investigación.
En Huánuco
En Huánuco, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Dirección Regional de Salud (Diresa) iniciaron el estudio poblacional de incidencia, prevalencia y factores de riesgo para la infección por el virus SARS-CoV-2 en las 11 provincias y 47 distritos de la región.
Este estudio se implementa en su primera etapa desde el 7 de diciembre hasta hoy, mientras que las otras tres etapas se desarrollarán durante los próximos 12 meses como periodo total de la investigación, en el contexto de la emergencia sanitaria nacional, mediante pruebas rápidas y muestras de suero que serán procesadas en el INS.
Noemí Janampa, representante del Ministerio de Salud, manifestó que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades implementa esta estrategia en todo el país para conocer la cantidad de población infectada, a fin de articular estrategias sanitarias de intervención en los diferentes niveles de gobierno.
El encargado de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Diresa Huánuco, Otto Carbajal Malpartida, refirió que mediante el estudio se conocerá el comportamiento del virus dentro de los hogares y de la comunidad.
Precisó que la meta de aplicación es de 872 habitantes, de los cuales 576 pobladores corresponden a 144 conglomerados de zonas urbanas y 296 pobladores de zona rural.
Por su parte, Marco Isidro Céspedes, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa y coordinador regional del estudio epidemiológico, destacó que se moviliza a los profesionales de la salud que forman parte del equipo de respuesta rápida y a los responsables de epidemiología de las siete redes de salud.
El Minsa, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el INS y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) han coordinado y articulado una labor que también compromete a los gobiernos locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 14/12/2020