Andina

Minsa cuenta con S/. 100 millones para prevención ante El Niño

Titular de Salud anuncia habilitación de 700 módulos de atención médica básica

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

10:36 | Lima, set. 14.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó que su sector cuenta con 100 millones de nuevos soles durante este año para financiar acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño e indicó que se tiene previsto inaugurar unos 51 establecimientos de salud, entre ellos 25 hospitales en diversas partes del país.

A continuación, la entrevista publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano:

¿Cuál es el presupuesto del sector Salud orientado al Fenómeno El Niño?

-Alrededor de 100 millones de nuevos soles para gastos de mantenimiento, control de epidemias, implementación de los hospitales de campaña y módulos prefabricados durante el presente año. Pero habrá una demanda adicional que saldrá del fondo de contingencia previsto para 2016.

¿Se están tomando todas las previsiones para garantizar un servicio de salud adecuado frente a El Niño?

-Nuestro compromiso es que si hubiese una afectación a los servicios de salud, podamos rápidamente darle continuidad al servicio. Dar una respuesta rápida, que es lo que demanda la población.

¿Cuáles son las acciones que desarrolla el sector Salud en prevención de este fenómeno?

-Se comprarán establecimientos de salud móviles para dar una respuesta rápida ante un posible colapso de servicios debido a este fenómeno climático. Transferiremos 20 millones de nuevos soles a fin de reforzar la infraestructura hospitalaria en zonas vulnerables. Se ha identificado más de 700 establecimientos de salud que podrían ser afectados por El Niño en la zona norte, principalmente.

¿En qué regiones, específicamente?

-En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y algunas regiones de la Selva, como San Martín y Amazonas. Estos recursos servirán para que los locales estén preparados para las lluvias.

¿Cuántos establecimientos móviles de salud se instalarán?

-En total tendremos 700 módulos de atención médica básica, pero si la demanda crece, serían 1,000 módulos prefabricados. Si un establecimiento de salud resulta afectado, su personal se trasladaría con el equipo médico a estos centros para atender a los pacientes.  Además, habrá 140 módulos prefabricados de mayor complejidad para atenciones de emergencia con equipamiento completo.

También se instalarán hospitales de campaña...

–Los hospitales de campaña operarán si colapsa un hospital regional o de gran dimensión. En total tenemos seis hospitales de campaña. Tres están en almacén y serán instalados en Tumbes, Piura y La Libertad. Los otros tres han sido adquiridos recientemente con una inversión de 70 millones de nuevos soles, llegarán en octubre y estarán disponibles para las regiones que lo requieran.

¿Cuánto se invertirá en establecimientos de salud móviles?

La inversión que estamos haciendo en servicios incluye recursos humanos, medicamentos, es decir, estamos preparando el presupuesto para la operación de estos establecimientos de salud complementarios que garantizarán la continuidad del servicio de salud durante El Niño.

Otro riesgo latente son las epidemias ante la presencia de lluvias...

Lo que hemos hecho es extender la declaratoria de emergencia todo el año en la zonas afectadas por estas enfermedades para reducir la densidad del mosquito.

La epidemia de dengue está siendo controlada en el norte, el chikungunya está siendo monitoreado debido a su comportamiento poco común: en vez de expandirse, se ha localizado en zonas que están siendo controladas. Lo que hemos hecho es extender estas medidas en otras áreas en riesgo y eso ha significado la transferencia de recursos a las regiones para hacer el control vectorial.

¿Cuánto se ha invertido en este tema?

–Hemos transferido unos 15 millones de nuevos soles en lo que va del año para hacer el control vectorial de estas epidemias en particular.

Dentro de la estrategia para contrarrestar los posibles efectos de El Niño, ¿se ha contemplado la compra de medicamentos?

–Tenemos medicamentos en reserva para la emergencia, pero se prevé un Niño fuerte, entonces, necesitamos reforzar y comprar más medicamentos.

¿Y personal médico?

-Sí, porque los hospitales de campaña y 140 módulos de atención requieren personal médico adicional. Calculamos que en diciembre sabremos cuál es la necesidad real en este aspecto.

¿Habrá un trabajo articulado entre los hospitales del Minsa?

-Aparte de tener módulos prefabricados para asegurar la continuidad de los servicios de salud en caso de desastre natural, también trabajamos en la organización de los servicios, que significa activar la articulación de toda la red nacional hospitalaria; es decir, se tendrán identificados cuáles son los establecimientos de salud de referencia. Si algunos de los servicios dejan de funcionar, parte de los pacientes serán trasladados a estos módulos prefabricados y dependiendo de la complejidad de la atención irán a hospitales regionales o de Lima.

Parte de la organización también es tener entre 10% y 15% de las camas disponibles durante el período del Fenómeno El Niño en los principales nosocomios del Minsa a escala nacional.

¿El sector Salud se encuentra preparado ante los posibles efectos de El Niño?

-En el sector Salud hay una planificación y se está implementando. Se están tomando acciones concretas para completar la preparación. El trabajo es permanente, nuestro compromiso es dar respuesta rápida frente al Niño.

SIS es pilar de la reforma del sector y debe crecer su financiamiento

¿Cuáles son las prioridades presupuestales para 2016?

-Este presupuesto está enfocado en la previsión para el Fenómeno El Niño, pero va a requerir de recursos adicionales, principalmente para trabajar en la operación de los servicios de salud, la ampliación de la oferta y atención de epidemias. Entonces, en 2016 el sector Salud recibirá más recursos y los usaremos del fondo de contingencia creado para hacer frente al fenómeno climático.

¿Cómo marcha la reforma del sector Salud?

–En este aspecto una prioridad es seguir trabajando con el Seguro Integral de Salud (SIS), que para nosotros es una de las principales políticas y reformas hechas por este gobierno. Este seguro ha permitido que poblaciones de pocos recursos y vulnerables reciban una atención médica, inclusive de alta complejidad y de emergencia.

¿El SIS es un pilar de la reforma de salud?

–Sí, porque el SIS puede contratar servicio privado para atender enfermedades de alto costo, como el cáncer, operaciones del corazón, enfermedades congénitas; es decir, el Gobierno le ha dado contenido al derecho a la salud porque poblaciones vulnerables pueden, de manera efectiva, ejercer ese derecho. Hay un compromiso del Estado de poder financiar la salud.  Por ello, el SIS debe seguir creciendo en financiamiento. Son 16 millones de peruanos afiliados al SIS y es una de las políticas que ha permitido una cobertura universal de servicios.

(FIN) DOP


Publicado: 14/9/2015
Loading...