El Ministerio de Salud (Minsa) cierra el 2025 con un total de 3,521 trasplantes de órganos y tejidos realizados desde el 2005 a nivel nacional. En este año se registró 57 donantes cadavéricos, lo que permitió la realización de 321 trasplantes de órganos: 13 de corazón, 51 de hígado, 164 de riñón, 2 de pulmón, 1 de páncreas. Asimismo, 421 trasplantes de córneas.
El acto de donar un órgano o tejido para salvar la vida de una persona representa un acto de solidaridad invaluable para la recuperación y la mejora de la calidad de vida de cientos de peruanos. En cuanto a los donantes vivos, durante el 2025 un total de 69 personas donaron un riñón y 12 una parte del hígado.
En la actualidad, casi 7,000 personas permanecen en lista de espera a nivel nacional con la esperanza de recibir un trasplante de órganos o tejido que les brinde una segunda oportunidad de vida.
"Cada número en la lista de espera representa una vida. Hacemos un llamado a la ciudadanía para sumarse a la solidaridad y al amor por el prójimo, y decir SÍ a la donación de órganos en el DNI”, señaló Luis Atuncar Ramos, jefe de la Dirección General de Donaciones Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa.
Agregó, además, que la Digdot reconoce el esfuerzo sostenido de los profesionales de la salud que integran los equipos de procura y de trasplante de órganos y tejidos en todo el país. También resaltó el gran desafío de reducir la lista de espera nacional.
Por último, reafirmó el compromiso del Minsa de continuar trabajando de manera incansable durante el año 2026 para fortalecer la cultura de donación y convertir este acto solidario en una responsabilidad compartida por toda la sociedad.
Más en Andina
(FIN) NDP/DSC/KGR
Publicado: 22/12/2025