Un total de 3 millones 227,228 atenciones de salud brindó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, a la población de los pueblos indígenas u originarios durante el primer semestre de este año.
El Minsa resaltó que esta cifra representa un 35 % más de atenciones en comparación con similar periodo del año pasado.
Sostuvo que en los últimos dos años la cartera de salud ha logrado fortalecer la capacidad operativa y resolutiva en 959
establecimientos de salud pertenecientes a 11 regiones con población indígena amazónica, con equipamiento, insumos, medicamentos y recursos humanos
capacitados para la prevención y mitigación del covid-19 en los pueblos indígenas u originarios.
Además, con la participación de la población se ha logrado la formación de comandos Covid, el fortalecimiento de capacidades en los Agentes Comunitarios de Salud, nuevos promotores o enlaces indígenas en la planificación, coordinación, implementación y fiscalización de los servicios de salud con pertinencia cultural.
El Minsa subrayó que en el presente año
3,517 agentes comunitarios de salud indígenas han sido equipados y se siguen capacitando para participar en el autocuidado de la salud y prevención de covid-19 y otras enfermedades prevalentes en las comunidades nativas.
Lucha contra el covid-19
En relación con el proceso de vacunación contra el covid-19, Julio Mendigure, director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, informó que en los mayores de 18 años se ha logrado administrar 1 millón 268,422 dosis, beneficiando a la población indígena amazónico, andino y afrodescendiente.
“Con respecto a la población indígena y amazónica, el año pasado solo el 6 % había recibido la segunda dosis, hoy registramos un 61 % de avance. En tercera dosis ya nos encontramos en un 30 % y estamos fortaleciendo las acciones en la aplicación de la cuarta dosis”, detalló Mendigure.
Por otro lado, el funcionario informó que en los menores 5 a 11 años perteneciente a los Pueblos Indígenas u Originarios, se ha logrado aplicar 31 275 dosis primeras dosis y 20 146 segundas dosis.
Por último, indicó que el proceso de vacunación contra el covid-19 en la Amazonía conlleva a diferentes etapas, siendo la primera fase el relacionamiento, la información, sensibilización, diálogo intercultural, respetando el conocimiento, tradiciones y modelos de organización en el territorio. La segunda fase es el proceso de vacunación territorial con el desplazamiento de las brigadas de vacunación por ríos, tierra o vía aérea, logrando ingresar a las diferentes comunidades donde habitan de 20 a 60 personas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 11/8/2022