El Ministerio de Salud (Minsa) brindó atención médica gratuita a 150 pobladores de Bambamarca, provincia cajamarquina de Hualgayoc, expuestos a metales pesados porque viven en las zonas de influencia de la minería.
Fue durante una
campaña de salud integral organizada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Minsa, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el grupo de trabajo conformado en la región Cajamarca.
La jornada, que se prolongará hasta el 8 de marzo, se desarrolla en las instalaciones del hospital de Bambamarca, adonde llegaron moradores de Tinco, Chugur, Pilancones y Perlamayo.
Asimismo, 25 especialistas de diferentes establecimientos de salud de Lima y provincias atenderán durante esta semana a 400 pobladores.
Desde tempranas horas, el personal asistencial dicta charlas de salud preventiva sobre los cuidados que deben tener los ciudadanos de Bambamarca, correcto lavado de manos, en especial tras tener contacto con los animales de crianza.
En los dos primeros días de campaña, los 150 pobladores expuestos a metales pesados fueron atendidos en las especialidades de medicina interna, pediatría, nefrología, nutrición, dermatología, gastroenterología, hematología, psicología, infectología, neurología, psicología y psiquiatría.
La salud llega a todos los rincones
Marcelo Guzmán, médico pediatra del Hospital Santa Rosa de Lima, fue convocado para formar parte de esta campaña especializada en Bambamarca y no dudó de emprender el viaje, con el propósito de volcar su experiencia de más de 25 años de servicio al país.
"Los niños son siempre un grupo vulnerable. Para que crezcan sanos debemos hacerles seguimiento y todos sus controles [caries, alimentación balanceada, vacunas que brinda el Minsa como parte del esquema nacional]”, dijo.
Para el médico psiquiatra César Li, del Hospital Víctor Larco Herrera, no hay duda de que el enfoque de la salud mental en el Perú ha cambiado.
“Los centros de salud mental comunitarios brindan en la actualidad soporte para prevenir casos de depresión, alcoholismo, violencia, así como otros problemas psicosociales”, sostuvo.
El médico internista Edwin Aponte, del Hospital Santa Rosa, afirmó: “El trabajo en una campaña especializada debe tener el enfoque de un trabajo en equipo, conociendo y aprendiendo los aspectos culturales de la población”.
“Ante la carencia de médicos especialistas en todo el país, el Ministerio de Salud, mediante estas intervenciones, logra cubrir la demanda de las zonas más alejadas, de poblaciones rurales y más vulnerables", dijo Roger Torres, médico internista que labora en la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 6/3/2019