Andina

Minsa: la atención en salud debe tener un enfoque integral, territorial e intercultural

Además de participación social, con énfasis en la atención primaria, afirmó el asesor del Minsa, Fernando Carbone

El médico y actualmente asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Fernando Carbone, presentó una nueva visión de trabajo con la finalidad de humanizar los servicios y cuidados en salud. ANDINA/Minsa

El médico y actualmente asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Fernando Carbone, presentó una nueva visión de trabajo con la finalidad de humanizar los servicios y cuidados en salud. ANDINA/Minsa

06:00 | Lima, ene. 14.

Atender el derecho de la ciudadanía a la salud, y hacer realidad su acceso a la seguridad social universal, requiere diseñar políticas con un enfoque intercultural, y participación social, basado en la atención primaria de salud, individual, familiar y comunitaria, manifestó el ex ministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde.

El médico y actual asesor del Ministerio de Salud (Minsa), presentó una nueva visión de trabajo con la finalidad, explicó, de humanizar los servicios y cuidados en salud, a fin de que sean más cálidos, y se ofrezcan con calidad, integralidad y oportunidad en el acceso.

En la exposición virtual que ofreció, Cambio y Transformación de la Salud, organizada por la oficina general de Cooperación Técnica Internacional del Minsa, Carbone dirigió su preocupación a la falta de universalización en la salud, y a los problemas que ha generado la pandemia del covid-19 en la atención sanitaria.

Compartió su inquietud sobre los indicadores sanitarios, que muestran discapacidades y mortandad en la población peruana, por causas evitables y controlables en salud, en la mayoría de casos.

El funcionario señaló que, es posible lograr la universalización en la salud de forma equitativa, con enfoque de derechos y políticas viables para el desarrollo del potencial humano, si se trabaja con recursos humanos adecuados, capacitados, con condiciones dignas de trabajo, que promocionen hábitos y conductas saludables en las personas.

Una nueva salud implica afirmar la atención primaria de salud en el sistema peruano, previniendo riesgos y adecuando una nueva cultura de promoción y buenos hábitos, sin descuidar la humanización de la recuperación y rehabilitación del paciente”, destacó.

Participaron de la cita delegados de las embajadas del Japón, Rusia, China, Cuba, Argentina, Brasil, México, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Unión Europea en el Perú, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, entre otros.


Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 14/1/2021
Loading...