Andina

Minsa anuncia estudios para establecer el nexo epidemiológico de caso de meningitis

En conferencia de prensa confirman caso de meningitis en Loreto

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña. Foto: ANDINA/Difusión.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña. Foto: ANDINA/Difusión.

15:50 | Lima, ago. 28.

La alarma generada en Loreto por siete casos de meningitis meningocócica con “cuadro clínico compatible”, pero con la confirmación de un solo caso, activó la alerta epidemiológica emitida por la Gerencia Regional de Salud de la región, ante un posible incremento de casos en la provincia de Putumayo, donde se estableció un cerco epidemiológico y se determinó el monitoreo de los casos presentados.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, señaló que hasta el momento se ha identificado el patógeno en un paciente y se está haciendo la ampliación de la investigación en el terreno, con el equipo de la región y la asistencia técnica del Ministerio de Salud (Minsa).


El viceministro precisó que en las próximas horas se trasladará un equipo del nivel central para brindar la asistencia técnica.

Peña señaló que estamos frente a un evento que es materia de investigación, porque lo que se ha identificado es evidentemente un cuadro compatible con esta enfermedad. "Se ha aislado el patógeno en una de las personas, pero en materia de una investigación no solo hay que identificar el patógeno, sino también establecer el nexo epidemiológico entre los casos identificados", refirió.

Uso de vacunas


Respecto a la utilización de la vacuna, el viceministro manifestó que las acciones que se han desplegado en el territorio de Loreto, donde ha ocurrido este evento de salud pública, se realizaron de manera inmediata y siguiendo los protocolos para estos casos. 


Los protocolos señalan que para controlar la transmisión de este patógeno se debe precisamente identificar los casos, hacer un censo de contactos y brindar el tratamiento profiláctico que, en este caso, es el tratamiento antibiótico para reducir el riesgo de complicaciones. 

Peña señaló que ese trabajo se está desarrollando con el equipo de respuesta rápida de la región, que forma parte del brazo operativo del Ministerio de Salud y como parte del sistema de respuesta del Minsa ante eventos de esta naturaleza. 

En otro momento, señaló que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la evidencia científica establecen que la utilización de la vacuna en el esquema de inmunizaciones de un país, corresponde a un estricto y minucioso análisis del riesgo de trasmisión de la enfermedad. 


"Como país y como muchos otros países de Sudamérica, estamos considerados como países de baja intensidad, cuyo criterio y punto de corte, desde el punto de vista técnico, es menor de dos casos por 100 000 habitantes". 

Refirió que con este análisis epidemiológico, no está incluida la vacuna en el esquema regular de vacunación del país como ocurre no solo en Perú. "Tenemos los casos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay, que son países que no tienen en el esquema de vacunación este biológico".

Peña sostuvo, sin embargo, que el análisis del riesgo del Ministerio de Salud es una actividad permanente que tras la evaluación de la situación de transmisibilidad de este problema sanitario en el país, es sometido permanentemente a consideración de los grupos de expertos y de los equipos técnicos, ante la eventualidad de poder utilizarla.


Peña reiteró que en la presente situación el Minsa ha actuado con las medidas de contención que los lineamientos técnicos normativos supranacionales y la evidencia científica, establecen.

El viceministro de Salud Pública participó hoy en la inauguración del centro de salud mental comunitario San Ignacio de Surco.

Más en Andina:



(FIN) DOP/LIT


Publicado: 28/8/2024