El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que, como parte de la lucha frontal contra el cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) pondrá a disposición de los peruanos 7 modernos tomógrafos de última generación, valorizados en más de S/27 millones.
Estos equipos biomédicos, con una gran capacidad de 128 cortes, ofrecerán un mejor servicio de detección temprana del cáncer, tumoración, entre otros diagnósticos. Los tomógrafos ya se encuentran instalados y se está culminando con aspectos técnicos y el acondicionamiento especial para que estos equipos funcionen de manera óptima.
En Lima los tomógrafos se encuentran en los hospitales San Juan de Lurigancho, Emergencias Villa el Salvador, María Auxiliadora y Sergio Bernales y en regiones están ubicados en Ucayali (Hospital Amazónico), Cusco (Hospital Túpac Amaru) y Áncash (Hospital Eleazar Guzmán).
Conforme a los lineamientos dados por la presidenta Dina Boluarte, de acercar los servicios de salud a la población, estos equipos permitirán acceder a diagnósticos oportunos que permitirán tratar a tiempo enfermedades como el cáncer.
Luego de cumplir con los protocolos de instalación, se pasará a la fase de marcha blanca en donde se realizan las pruebas técnicas correspondientes, así como las adecuaciones de las instalaciones, permisos, modificaciones en los sistemas eléctricos, entre otros. Terminado este proceso se pondrán en funcionamiento en favor de la población de Lima y regiones.
La última semana, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas, realizó una visita en el Hospital II-E Túpac Amaru del Cusco en donde supervisó el avance de la instalación del tomógrafo, resaltando que el Minsa y la empresa proveedora están coordinando el cronograma de la puesta en funcionamiento del equipo.
Del mismo modo, la Dirección de Prevención y Control del Cáncer llegó al Hospital Amazónico de Pucallpa, en Ucayali, para monitorear el proceso de funcionamiento del tomógrafo y cumpla con los estándares de calidad requeridos para ponerlo a disposición de los pacientes.
Finalmente, se precisa que al pago al proveedor por los tomógrafos se realizará una vez que estos se encuentren instalados y en funcionamiento, previa prueba.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 18/5/2024