Andina

Minsa advierte sobre aparición de arañas en zonas afectadas por huaicos

En caso de ser mordido acudir de inmediato al centro de salud más cercano

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

14:37 | Lima, feb. 6.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre el alto riesgo que representa para la salud de las personas la aparición de arañas venenosas en aquellas zonas afectadas recientemente por huaicos e inundaciones.

El infectólogo César Cabezas, del Instituto Nacional de Salud del Minsa, recomendó que, ante la sospecha de haber sido mordido por una araña, se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Sostuvo que la araña Loxosceles laeta o araña casera es venenosa, solitaria y de actividad nocturna, pero que debido al desastre natural es probable que pueda salir en el día.

En la primera hora de ocurrida la mordedura se produce una inflamación o dolor. Conforme pasan los minutos y las horas este se incrementa y la lesión se puede tornar de color violáceo. En algunos casos se presenta malestar como fiebre, dolor de cabeza y náuseas. 

“Es importante hacer pronto el diagnóstico para recibir el tratamiento necesario. Lo primero es inmovilizar la parte afectada”, precisó Cabezas. 

Es importante no automedicarse ni manipular o succionar el veneno. Tomar en cuenta que, en el caso de los niños y adultos mayores, que tienen un sistema inmune más vulnerable, el veneno podría ser más agresivo. 

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 6/2/2017
Loading...