El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), mediante el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS), acreditó a 128 nuevos promotores en derechos humanos en distintas regiones del país, beneficiando a más de dos mil ciudadanos.
La iniciativa refuerza el acceso a la justicia y la promoción de derechos fundamentales, al integrar a jóvenes universitarios y líderes sociales en una red que impulsa la defensa y difusión de valores democráticos en sus comunidades.
Asimismo, un total de 1996 ciudadanos participaron en charlas dictadas por los pronelistas, mientras que 760 personas asistieron a las siete conferencias organizadas por el equipo de la Dirección General de Derechos Humanos.
Estas actividades estuvieron dirigidas a estudiantes de educación básica regular, universitarios, líderes sociales y público en general, generando un impacto directo en la formación de una ciudadanía más informada y participativa.
De manera especial, el Minjusdh llegó también a zonas priorizadas del país. Desde la Dirección General de Derechos Humanos, 299 niños, niñas, y adolescentes, así como treinta y dos líderes de las comunidades de Huampami y Kusukubain, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), fueron sensibilizados en el ejercicio y defensa de los derechos humanos, así como en la promoción de la igualdad y la no discriminación.
Asimismo, la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos logró sensibilizar a más de cuatro mil funcionarios, servidores públicos, representantes de entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de educación básica y superior, a nivel nacional, sobre la Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos al 2040, fortaleciendo su conocimiento y compromiso con los objetivos y lineamientos de esta importante herramienta de gestión pública.
Estos resultados reflejan el firme compromiso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la inclusión social, la igualdad y la construcción de una sociedad más justa y democrática, donde el conocimiento de los derechos humanos se convierte en una herramienta clave para el desarrollo y la convivencia social.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 28/12/2025