El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) clausuró la jornada de capacitaciones de la campaña “Más capacidad, más seguridad”, que permitió la formación de 553 agentes de serenazgo de ocho distritos de la Mancomunidad Municipal de Lima Este.
"La iniciativa, que forma parte de la política del sector para contribuir al reforzamiento de la seguridad ciudadana, busca dotar a los serenos de herramientas especializadas en gestión de conflictos, acceso a la justicia y derechos humanos", afirmó el ministro Enrique Alcántara, durante la ceremonia de clausura.
Informó que, desde febrero, su sector desarrolló sesiones de formación en diversos municipios, logrando capacitar a agentes de serenazgo provenientes de distritos estratégicos como Lurigancho–Chosica, El Agustino, Chaclacayo, La Molina, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Ate y San Luis.
El titular de Justicia sostuvo que la capacitación recibida no solo fortalece las habilidades técnicas de los agentes, sino que permite consolidar una política de seguridad integral y reafirma la necesidad de fortalecer la articulación entre el gobierno central y las autoridades locales, pues la seguridad ciudadana no solo es responsabilidad del Ejecutivo.
En esa línea, precisó que la seguridad ciudadana no solo depende del despliegue operativo, sino de la formación especializada.

Enrique Alcántara señaló que un sereno bien capacitado es un pilar para la tranquilidad de los vecinos, y su labor no se limita a patrullar, sino a orientar, proteger y ser parte activa de la labor preventiva ante el delito.
El programa de formación también incluyó conocimientos en normativas de serenazgo, gestión de conflictos y atención ciudadana.
La certificación otorgada por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos valida la preparación técnica de los participantes, asegurando que puedan desempeñar su labor con mayor eficacia y respeto por los derechos fundamentales.
Finalmente, anunció que el programa continuará en los próximos meses, extendiéndose a los municipios de Lima Centro, con el objetivo de consolidar una estrategia de seguridad basada en el apoyo decidido, esforzado y desinteresado de los alcaldes.
El evento de clausura, realizado en el auditorio del Minjusdh, contó con la presencia del viceministro de Justicia (e), Beyker Chamorro, y del director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Luis Zamudio. También participaron alcaldes y representantes de las municipalidades involucradas.
(FIN) NDP/JCC/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 5/6/2025