El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) destinará este año un adicional de 4 millones de soles para la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), monto que representa un incremento de más de 350% en el presupuesto de esta entidad.
El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia,
Daniel Sánchez, hizo este anuncio en el marco de la primera sesión del 2019 del
Consejo Nacional de Derechos Humanos, y precisó que la asignación de estos recursos permitirá fortalecer el trabajo de búsqueda de desaparecidos en el periodo de violencia 1980 - 2000, con un enfoque humanitario.
“Esperamos de esta manera fortalecer la labor de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas para la entrega de respuestas a las familias que aún tienen incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos”, anotó.
Agregó que dicho organismo, en coordinación con la Fiscalía, trabaja desde una perspectiva humanitaria para dar respuestas a las familias, principalmente en las regiones de Ayacucho, Huánuco y Junín.
Luego, el viceministro dio a conocer los avances en las coordinaciones con el gobierno regional de Ayacucho para la construcción del santuario de La Hoyada. Dijo que este espacio permitiría, por ejemplo, dar entierro digno a los cuerpos recuperados que no han podido ser identificados por el paso del tiempo.
Refirió además que el
Minjusdh ha previsto una serie de actividades en el marco de la
Semana de los Derechos Humanos de la Mujer, que se celebrará en el país a partir del lunes 4 de marzo. Entre estas, se ha programado un reconocimiento especial a las mujeres que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.
Durante la sesión, asimismo, se presentaron los avances del protocolo de protección de personas defensoras de los DD.HH. en el país, actualmente en proceso de elaboración, y del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, en cuyo marco se ha constituido un grupo de trabajo multisectorial con participación de instituciones del Estado.
En esta primera sesión ordinaria del Consejo, realizada en la sede del ministerio, participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Ambiente, Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, y Cultura.
Además, de la Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Confiep, Conferencia Episcopal Peruana, Ministerio Público, Poder Judicial y Concilio Nacional Evangélico del Perú.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 23/2/2019