“En los próximos 30 días se notarán los cambios que vamos a realizar en los centros juveniles de rehabilitación del país”, anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, luego de que su despacho asumiera la gestión y dirección de estos establecimientos.
Fue durante el recorrido que realizó ayer jueves al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (ex Maranguita), junto al presidente de la República, Martín Vizcarra. Durante la visita, ambos contemplaron el trabajo en los talleres productivos, el comedor y los dormitorios, donde habitan 750 adolescentes infractores de la ley.
Señaló que el ministerio asumirá cuatro acciones para mejorar dicho establecimiento: cambiar la perspectiva de atención a los jóvenes por una educación psicoeducativa preferencial y diferente; capacitar a los especialistas que tienen la atención directa y cotidiana con los internos; abordar con urgencia trabajos de mejora en infraestructura; y coordinar con los ministerios de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social y Salud para favorecer a esa población.
“Le hemos prometido al presidente (Vizcarra) que en los próximos 30 días tiene que haber cambios radicales en todos los centros juveniles; él también ha asumido la responsabilidad de acompañarnos antes de la Navidad para poder visualizar este compromiso”, enfatizó el ministro.
Agregó que en los 73 años de funcionamiento que tiene el citado centro de rehabilitación, es la primera vez que un Jefe de Estado visita institución y dialoga con los adolescentes.
Zeballos Salinas enfatizó que el portafolio a su cargo asume desde la fecha 9 centros juveniles a nivel nacional y 25 Servicios de Atención al Adolescente (SOA), los cuales comprenden a 3,800 menores de edad.
Este jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó transferir una partida presupuestal al Ministerio de Justicia, en el marco de la transferencia a este sector del Sistema Nacional de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.
Más en Andina:
Publicado: 9/11/2018