Entre enero y octubre 16489 personas, entre servidores públicos, estudiantes universitarios, secigristas, abogados, educadores, autoridades y público en general de todo el país, participaron en 207 eventos de estudio y capacitación jurídica realizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
Dichos encuentros se realizan a través del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, órgano de formación académica de la referida cartera ministerial.
Los temas abordados en estas jornadas de estudio y capacitación tienen que ver con justicia y derechos humanos, debate y divulgación de la legislación, y jurisprudencia o doctrina jurídica. Las mismas se desarrollaron en las 24 regiones del país.
En ese contexto, la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial realizó 49 eventos. En ellos fueron capacitadas 3129 personas, fortaleciendo sus competencias en materia de resolución pacífica de conflictos.
Por su parte, la Escuela de Formación para Defensores Públicos realizó 91 capacitaciones para 2407 personas, a fin de mejorar la atención de defensa y patrocinio legal al ciudadano.
Programas diversos
El Programa Académico de Justicia y Derechos Humanos, a través de 18 conferencias realizadas los días martes, capacitó a 6047 en aspectos vinculados a la lucha contra la violencia a la mujer, pueblos indígenas y afroperuanos, justicia ambiental, transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales.
Este mismo programa desarrolló otros 21 eventos, alcanzando a 955 personas, mediante su programa de Integridad y Lucha contra la Corrupción y los cursos Empresa y Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros.
Además, su componente Secigra 2022 realizó 12 eventos de especialización, con 2591 secigristas de 108 universidades públicas y privadas. Ademas, dentro de su componente de Capacitación en Prevención de Lavado de Activos, realizó nueve eventos, captando a 592 personas.
También se desarrollaron dos talleres de Formación de Promotores de Ciudadanía. En ellos 35 jóvenes de comunidades rurales Puno y Cusco se capacitaron en ética, integridad, lucha contra la corrupción, transparencia y acceso a la información pública; derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible; y, cultura de paz.
(FIN) NDP/FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 22/11/2022