El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) superó su meta anual al capacitar a más de 500 líderes y lideresas indígenas en herramientas de protección y prevención de riesgos para personas defensoras de derechos humanos, reafirmando su compromiso con los pueblos indígenas u originarios.
Durante la IX Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial encargada de proponer, dar seguimiento y fiscalizar la implementación de acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios del país, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Walther Iberos Guevara, destacó el compromiso del sector con la protección de quienes defienden los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas.
El Plan de Trabajo 2025 establecía la capacitación de 200 líderes indígenas; sin embargo, el Minjusdh logró capacitar a 525 miembros de pueblos indígenas de Ucayali, Loreto, San Martín, Junín y Amazonas, superando ampliamente la meta inicial.
Asimismo, en el proceso de formulación de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios, el ministerio participó activamente en la consulta previa, lo que permitió incorporar ocho servicios sectoriales dirigidos a esta población. Estos incluyen asistencia legal, defensa de víctimas, defensa penal y fortalecimiento de capacidades en derechos humanos, interculturalidad y prevención de la discriminación étnico-racial.
"Con estos avances, el Minjusdh ratifica su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, así como con el fortalecimiento del rol de las personas defensoras de derechos humanos en todo el país", señala este portafolio.
(FIN) NDP/KCO/FHG
Más en Andina
Publicado: 27/11/2025