En la reunión se expuso principalmente la situación de los dirigentes de la comunidad Tres Colinas, ubicada en el distrito de Raimondi, provincia ucayalina de Atalaya.
Líderes de la Federación Asháninka del Bajo Urubamba (FABU), de la provincia de Atalaya, región Ucayali, abordaron la problemática de esta comunidad en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), principalmente relacionada a amenazas de parte de grupos vinculados a actividades ilícitas como el tráfico de tierras, la tala ilegal y el narcotráfico.
Esta primera reunión de trabajo, desarrollada en el contexto del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, la encabezó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, quien escuchó sus demandas y les expresó su solidaridad, así como la disposición del sector de brindar el apoyo necesario en el ámbito de sus competencias.
El Minjusdh asumió el compromiso de efectuar coordinaciones inmediatas con las instancias correspondientes, a fin de implementar, como prioridad, acciones que contempla el mecanismo intersectorial para enfrentar este tipo de amenazas.
En la cita se expuso principalmente la situación de los dirigentes de la comunidad Tres Colinas, ubicada en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya.
El mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos prevé medidas para la prevención, reconocimiento, acceso a la justicia y resguardo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM
Publicado: 16/11/2022