Más de un millar de internos de establecimientos penitenciarios de Arequipa, Callao, Lima, Amazonas, Ayacucho, La Libertad y Cusco recibieron asistencia legal gratuita de parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Esta ayuda fue brindada a través de la Dirección de Defensa Pública de la mencionada cartera, durante jornadas de trabajo realizadas del 5 al 8 de abril.
Los escenarios fueron los establecimientos penitenciarios de Socabaya, Callao, Cañete, Lurigancho, Chachapoyas y Huamanga; así como el penal de mujeres de Trujillo y el Centro de Rehabilitación de Menores Marcavalle, del Cusco.
Allí, 83 defensores públicos penales, de asistencia legal y de defensa de víctimas absolvieron consultas y orientaron a 1,460 internos en temas diversos sobre su situación legal.
De esta manera se vienen reactivando los servicios presenciales de defensa pública en los establecimientos penitenciarios. En el 2020 y 2021 se realizaron 303,102 atenciones, pese a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia del covid-19.
A través del Instituto Nacional Penitenciario se coordinan futuras campañas presenciales en otros puntos del país, siempre bajo estrictas medidas de bioseguridad.
(FIN) NDP/FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 9/4/2022