Andina

Ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico acuerdan fortalecer integración financiera

ANDINA

ANDINA

12:55 | Paracas, jul. 03.

Los ministros de Finanzas de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (AP) acordaron hoy fortalecer la integración financiera a través de los mercados de capitales y de la homologación fiscal, según refiere el anexo 2 de la “Declaración de Paracas”, emitido tras finalizar la X Cumbre de este bloque económico.

En tal sentido, refiere que para acentuar este proceso se crea el Consejo de Ministros de Finanzas de la AP, el cual será una instancia de coordinación que reportará directamente a los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú. 

Asimismo, esta instancia trabajará de manera articulada con el Consejo de Ministros (Cancilleres y Ministros de Comercio) de la Alianza y otras instancias de trabajo.

“Para consolidar la relevancia de la Alianza del Pacífico como un espacio de integración profunda en lo económico y financiero, instruimos a los Ministros de Finanzas a desarrollar una agenda de trabajo para el periodo 2015-2016”, indica el documento.

Integración Financiera
En integración financiera señala que será necesario identificar y coordinar iniciativas que permitan el fortalecimiento y la consolidación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), así como de los mercados de capitales en forma más general.

“En este contexto, se implementarán medidas que logren el reconocimiento de emisores en ofertas primarias en los cuatro países. También se buscará implementar medidas tendientes a la ampliación de los instrumentos susceptibles de negociación en los mercados de los Estados Parte en distintas plataformas de intercambio”, añade.
 
Además, se buscará homologar el tratamiento fiscal previsto en sus acuerdos para evitar la doble imposición, en las disposiciones que regulen los ingresos obtenidos en los mercados de capitales.

“(También) Explorar y elaborar propuestas para promover la participación de un mayor número de agentes participantes en los mercados de capitales, incluyendo, entre otros, ampliar la capacidad de los fondos de pensiones para que estos puedan tener una participación más activa en los mercados financieros de la Alianza del Pacífico”, dice.

El documento agrega que será necesario establecer un foro formal para compartir experiencias e innovaciones exitosas en distintos programas gubernamentales y del sector privado, “para promover una mayor inclusión financiera, que es una prioridad todos los países”.

“(Asimismo) Identificar mecanismos que permitan una mejor articulación entre sistemas y facilitar el reconocimiento y movilidad de ahorros pensionarios”, agrega.

Infraestructura
Otro de los compromisos consiste en fortalecer el diálogo en materia de inversión y desarrollo de infraestructura, principalmente en los sectores de comunicaciones, transportes, agua, medio ambiente, turismo, energía, energía renovable, así como en proyectos de prestación de servicios públicos.

“(Además) Coordinar el intercambio de información y prácticas relacionadas con las diferentes etapas del ciclo de desarrollo de infraestructura. Coordinar el intercambio de información relacionada con el marco jurídico e institucional, así como de las principales políticas orientadas al desarrollo y financiamiento de infraestructura, incluyendo las asociaciones público-privadas”, explica.

Manejo de Riesgo Catastrófico
La declaración precisa que se dialogará y recogerá información para la creación de estrategias innovadoras para una gestión integral del riesgo de desastres naturales, “incluyendo medidas de protección financiera y aseguramiento basadas en una política de transferencia de riesgos al mercado de capitales”.

“Estudiar la factibilidad de que las Partes realicen una transferencia conjunta de riesgos, utilizando vehículos financieros en los mercados internacionales, con el objetivo de contar con una estrategia de administración de riesgos a nivel regional”, refiere.

Gestión y Transparencia Fiscal
Se establece la realización de diagnósticos de los estándares de gestión y transparencia fiscal para determinar áreas conjuntas de oportunidad, y promover la implementación de medidas que consoliden a los Estados Parte en su aplicación de las mejores prácticas internacionales, contribuyendo a fortalecer la marca “Alianza del Pacífico”.

“Continuar con los trabajos tendientes a cumplir con los más altos estándares en materia de intercambio de información automática. Para estos efectos, los Estados parte según sea el caso aplicable a cada cual, desarrollarán el contenido de los acuerdos administrativos en la materia, que permitan la implementación efectiva del intercambio de información automático”, finaliza.

(FIN) JCC/JCC

Video: MEF: Países de Alianza del Pacífico debemos fortalecer integración financiera
portada
Publicado: 3/7/2015
Loading...