Andina

Ministro Zamora: Gobierno no escatima esfuerzos para dotar de oxígeno a San Martín

Minsa apoyó la instalación de dos plantas de este insumo y envió 1,200 balones para atender urgencias por covid-19

El pasado 21 de junio Minsa y el Gobierno Regional de San Martín instalaron la primera planta de oxígeno y el 26 de junio hicieron lo propio con la segunda planta.ANDINA/Difusión

El pasado 21 de junio Minsa y el Gobierno Regional de San Martín instalaron la primera planta de oxígeno y el 26 de junio hicieron lo propio con la segunda planta.ANDINA/Difusión

18:21 | Lima, jun. 24.

El Gobierno Central no escatima ningún esfuerzo para dotar de oxígeno a la región San Martín, ante la creciente demanda de este importante insumo, en los últimos días, para atender a los pacientes diagnosticados con coronavirus, resaltó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

El titular del Minsa mencionó, entre las acciones ejecutadas, que el pasado 21 de junio apoyaron al Gobierno Regional de San Martín en la instalación de la primera planta de oxígeno y el 26 de junio se hará lo propio con la segunda planta. 

“Anoche se ha recibido los repuestos que van a permitir recomponer la planta de oxígeno del hospital de Tarapoto y ponerla en marcha a partir del primero de julio”, refirió el ministro, quien lamentó la muerte de sanmartinenses a causa del covid-19.

Desde el inicio de la crisis de falta de oxígeno medicinal en San Martín –dijo Zamora–, el Gobierno Nacional gestionó  un puente aéreo a través del cual se han enviado, hasta el momento, 1,200 balones de oxígeno movilizados desde  Iquitos (Loreto), Chiclayo (Lambayeque), Pucallpa (Ucayali), Lima e incluso del hospital de Ate.


Asimismo, manifestó que de los 10 hospitales equipados gracias a la labor de la región, algunos contaban con su planta propia de oxígeno medicinal, pero no con el mantenimiento correspondiente.

El ministro subrayó que los 14 especialistas del Minsa que se encuentran trabajando en la ciudad de Tarapoto para que el oxígeno no falte, igualmente apoyan en la región en otros aspectos, como la organización de los servicios, entrenamiento de personal y contratación de otros recursos. “De hecho, hemos movilizado personal también a la zona para la propia atención”, puntualizó.

“Otro objetivo de este equipo que se encuentra en el lugar, y que será apoyado desde mañana con más personal, es que los 10 hospitales se mantengan operativos el resto del año, enfrentando con mejor fortaleza el golpe de esta epidemia", anotó.

Añadió que así como en el caso de otras regiones, se han trasladado cinco ventiladores para reforzar tanto el trabajo de EsSalud como el del Minsa.
También lea: 


“Desde que apareció la pandemia del coronavirus, el Gobierno asignó fondos a las distintas regiones del país para tomar las previsiones que el caso ameritaba, tanto de equipamiento como de personal, donación de productos, insumos, etcétera”, ratificó el ministro.

Zamora participó hoy en la conferencia de prensa que ofreció el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exponer la situación del estado de emergencia en el día 101 de esta medida y las acciones que realiza el Gobierno para contener la propagación del covid-19.



Más en Andina: 



(FIN) TMC
JRA

Publicado: 24/6/2020
Loading...