El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, manifestó que los cambios efectuados al proceso de colaboración eficaz, a través de una ley aprobada por el Congreso, debilitan esta herramienta jurídica y provocan un duro golpe a la lucha contra la corrupción.
A través de una publicación, en su cuenta oficial de Twitter, refirió que el sector que lidera "estuvo y está en contra de esta modificación".
En la víspera,
el pleno del Congreso aprobó una ley que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, relacionados al proceso especial de colaboración eficaz.
Según el texto aprobado, la modificación de los referidos artículos del Código Procesal Penal considera cambios en lo referente a la fase de la corroboración, la eficacia de las diligencias de corroboración y su incorporación en otros procesos, y la utilidad de la información en otros procesos.
Durante la sustentación de la iniciativa, la secretaria de la Comisión de Justicia, María Teresa Cabrera, había señalado que los cambios buscaban facilitar el proceso de colaboración eficaz.
(FIN) JCC/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 17/7/2021