El ministro de salud, César Vásquez, anunció que el control de las epidemias en el país demanda un enfoque multisectorial, como ocurre con los desastres, razón por la cual propondrá crear un Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de salud para enfrentar de forma más eficiente los casos de dengue, Guillain-Barré y otros males.
“Vamos a poner en marcha un COER salud, así como existe un COER para desastre naturales, que se active en las regiones, sobre todo en aquellas zonas donde hay enfermedades conocidas como el dengue”, detalló en conferencia de prensa, a su salida del Hospital de Emergencia Villa El Salvador.
Esto permitirá que se cuente con los recursos necesarios para responder de forma inmediata.
“Con los COER de salud vamos a tener lugares establecidos con todos los insumos necesarios para hacer la intervención que se requiera, incluyendo combustible; para que tengamos el ejercito listo y saltar ante un posible rebrote, para hacer luego el cerco epidemiológico que corresponde”.
En la propuesta se analiza también la dotación de equipos tecnológicos que permitan al personal de salud reportar en tiempo real la aparición de casos peligrosos.
Plan para dengue
El titular del Minsa comentó además que, si bien el dengue ha causado muchas muertes en la zona norte del país, afortunadamente, el país ha ingresado a un periodo estacionario de la enfermedad.
“Había una caída natural de los casos y nosotros hemos acelerada esa caída, continuando con las intervenciones, haciéndolas más potentes. Hemos reforzado la fumigación, la nebulización. Estamos en una potente caída de la casuística de dengue en el norte”.
Comentó que los esfuerzos de su sector están enfocados ahora en prepararse ante la aparición de una nueva epidemia, como el síndrome de Guillain-Barré.
“Nos preocupa prepararnos ante la próxima epidemia que podría venir, en los siguientes meses, por el fenómeno Niño Global y lo que se viene. La idea es que nos encuentre mejor preparados. Hemos hecho un plan de julio a diciembre porque las enfermedades son dinámicas”.
Comentó que la propuesta ya fue sustentada ante la Presidenta de la República y el premier, quienes han asegurado el financiamiento necesario.
Inmunoglobulina en camino
Ante el incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré, el ministro Vásquez adelantó que se trabaja con diversas instituciones para tener la cantidad necesaria de inmunoglobulina, requerida en el tratamiento de esta enfermedad de tipo nervioso y muscular.
“Es cierto que no hay suficiente inmunoglobulina en el país, ni siquiera para comprar en la parte privada. Estamos haciendo coordinaciones con OPS para que vecinos como Colombia nos puedan enviar (un lote)”.
Detalló que se acaba de enviar 50 dosis a Sullana y otras tantas a La libertad.
“Vamos a conseguir más para llevar a los lugares donde hay casos de Guillain-Barré. De lo contrario se recurrirá a la plasmaféresis que tenemos en 6 hospitales, como el Hospital de Villa El Salvador La población tiene que estar tranquila. Si no hay Inmunoglobulina tenemos la alternativa de plasmaféresis. Nadie se va a morir de Guillain-Barré porque no haya tratamiento”, destacó.
Debido al aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en siete regiones, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió una alerta epidemiológica.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 1/7/2023