Ministro de Trabajo Juan Sheput: “empezó el proceso de mejora de EsSalud”

Gobierno de presidenta Keiko Fujimori impulsará política de mejora permanente de los servicios públicos

MInistro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput. ANDINA/Difusión

MInistro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput. ANDINA/Difusión

14:55 | Lima, ago. 9.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, anunció el inicio de una nueva etapa en el Seguro Social de Salud (EsSalud), orientada a mejorar sus servicios, recuperar su capacidad de atención y garantizar que los asegurados reciban los beneficios por los que aportan y a los que tienen pleno derecho.

“Empezó el proceso de mejora de EsSalud”, afirmó el titular del MTPE al informar que la viceministra de Trabajo, Hilda Sandoval Cornejo, asumirá temporalmente la Presidencia Ejecutiva de la institución, mientras se desarrolla un proceso de selección profesional para designar a su nuevo titular.

Sheput explicó que esta decisión responde a una política central del Gobierno de la presidenta Keiko Fujimori: lograr que los servicios públicos mejoren de manera permanente y respondan efectivamente a las necesidades de la ciudadanía.

“Como lo ha señalado la presidenta Keiko Fujimori, el objetivo es claro: lograr que los pacientes de EsSalud gocen de los beneficios a los que tienen derecho”, enfatizó.

En esa línea, el ministro señaló que la nueva conducción deberá impulsar una gestión moderna, eficiente y enfocada en resultados concretos para los asegurados. 

Ello implica avanzar hacia una atención más oportuna, reducir las dificultades para acceder a citas y prestaciones médicas, fortalecer la disponibilidad de medicamentos y garantizar un trato digno y humano en todos los establecimientos.

Asimismo, indicó que esta nueva etapa estará orientada a mejorar progresivamente la calidad de los servicios, optimizar los procesos internos y fortalecer la capacidad operativa de EsSalud en todo el país.

La prioridad será que la institución vuelva a estar al servicio de sus pacientes y responda con eficiencia a las necesidades de millones de trabajadores, pensionistas y sus familias.

La encargatura de Sandoval Cornejo fue oficializada mediante la Resolución Suprema N.° 037-2026-TR, luego de darse por concluida la anterior gestión por pérdida de confianza. Esta decisión permitirá garantizar la continuidad institucional y adoptar las primeras medidas necesarias para iniciar el proceso de mejora.

“La pesadilla terminará y EsSalud recuperará el brillo de antes por sus pacientes”, sostuvo el titular de la cartera de Trabajo, Juan Sheput.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reafirma que la recuperación de EsSalud constituye una prioridad para el Gobierno y que las decisiones adoptadas tendrán como centro al asegurado, mediante servicios más ágiles, accesibles y cercanos, y una gestión transparente, profesional y orientada a resultados.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 9/8/2026