Andina

Ministro de Trabajo, Iber Maraví, rechaza vínculos con el Movadef

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:22 | Lima, set. 30.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, negó tener vinculación con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), así como alguna relación con miembros de Sendero Luminoso. Vea aquí la galería fotográfica

Al responder el pliego interpelatorio ante el pleno del Congreso, Maraví afirmó nunca haber pertenecido al Movadef ni haber ocupado el cargo de secretario de juventudes. 

“No existe ninguna prueba y no lo han podido demostrar”, enfatizó. 

Sobre los atestados policiales que lo vinculan con atentados de Sendero Luminoso junto a los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos, Maraví cuestionó la veracidad de tales documentos.

“Desde mis valores políticos y convicciones democráticas no tengo afinidad ideológica con las mencionadas personas, no participaría en actos delictivos de esta naturaleza”, expresó. 


Advirtió que los atestados policiales de los años 80 se convirtieron en muchos casos en una herramienta de abuso al fabricar y sembrar pruebas contra inocentes, tal como lo señaló la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR).

En ese sentido, dijo que sacar conclusiones a base de atestados policiales es contar alevosamente una parte de la historia para confundir a la población y generar una falsa imagen de culpabilidad. 

Además, el titular de Trabajo aseguró no haber sido fundador ni integrante de la junta directiva del Sute Conare, y agregó que no le consta que exista una relación entre dicha organización y el Movadef.

Maraví enfatizó que no tiene un proceso judicial vigente, ni tampoco una sentencia condenatoria firme. Señaló que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial cumplieron con investigarlo, tras lo cual fue declarado inocente de todas las referencias en su contra de los atestados.

“Para mí ni siquiera es la presunción de inocencia, eso es para el procesado, pero en mi caso no hay eso, porque hay cosa juzgada y sobre eso increíblemente me han estado condenando de manera pública”, sostuvo.


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 30/9/2021
Loading...