Andina

Ministro Torres: dictamen sobre cuestión de confianza rompe equilibrio de poderes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:45 | Lima, set. 8.

El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso para interpretar la Constitución sobre la cuestión de confianza rompe el equilibrio de poderes entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo, afirmó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

Indicó que el Parlamento Nacional, a través del referido grupo de trabajo, actuó "por ignorancia" y que fue conducido "a un error", pues este Poder del Estado "no tiene la facultad para interpretar auténticamente a la Constitución, sino que tiene la facultad para hacer modificaciones utilizando el mecanismo señalado en el artículo 206 de la Carta Magna".

"Hay personas que tienen el interés de hacer esa modificación rompiendo el equilibrio de poderes, tanto del Legislativo como del Ejecutivo, porque quieren suprimir la cuestión de confianza sobre proyectos de legislación y mantener la vacancia de la Presidencia (de la República) por la supuesta inconducta inmoral o cesar a los miembros de gabinete, como ellos han dicho, uno por uno", manifestó en ATV. 

En ese sentido, explicó que la interpelación de ministros y censurarlos es un derecho del Legislativo, mientras que la cuestión de confianza "lo es del Poder Ejecutivo".


"Por lo tanto, ahí hay equilibrio entre esos poderes, el Congreso lo puede hacer mediante una modificación de la Constitución y no por interpretación, claro que ellos no lo pueden hacer por una modificación del artículo 206 porque tendrían que ir a un referéndum y ahí ellos van a perder", agregó.

"En ese sentido, Torres precisó que el actuar de la actual Comisión de Constitución, que aprobó un dictamen de interpretación de la cuestión de confianza, se produjo en 1996 para la reelección de Alberto Fujimori cuando el Congreso interpretó la Carta Magna."

"¿Y a qué condujo eso?, condujo a que todos los que hicieron eso y los miembros del Jurado Nacional de Elecciones que acataron la norma, todos se fueron a la cárcel", aseguró.

(FIN) JCC/JCR

Más en Andina: 

Publicado: 8/9/2021
Loading...