El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que acelerar la transformación digital en las instituciones educativas y expandir el sistema de conectividad a nivel nacional son los grandes retos de su sector para avanzar en la reducción de la brecha digital y mejorar los aprendizajes de los escolares.
Serna, quien participa en la inauguración de la
Cumbre sobre la Transformación de la Educación del 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con el presidente de la República, Pedro Castillo, dijo, en diálogo con sus homólogos de otros países, que la educación del futuro dependerá mucho del manejo de las tecnologías de la información.
“La meta es digitalizar toda la bibliografía existente y expandir la señal de internet a escala nacional. Esto permitirá el desarrollo de las habilidades de los escolares mediante el uso de aparatos tecnológicos y reducir la brecha digital histórica, que afecta principalmente a las zonas rurales y representa una barrera que impide el desarrollo de la educación”, indicó.
El ministro sostuvo que el Perú hizo esfuerzos para entregar más de 1.4 millones de tabletas digitales a escolares de zonas rurales y afectados por la pobreza extrema, pero existe la necesidad de ampliar el proyecto para dotar de equipos tecnológicos a estudiantes y docentes y capacitarlos en el uso de las tecnologías de la información.
“La pandemia desnudó todas nuestras carencias y necesitábamos recuperar los aprendizajes perdidos durante el aislamiento social, el retorno a las clases presenciales fue clave y el rol de los docentes fundamental, ahora estamos enfocados en construir un nuevo currículo para formar mejores personas con nuevos valores y que aporten a la sociedad”, anotó.
En el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, también participan los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, Cesar Landa; Economía y Finanzas, Kurt Burneo, y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Más en Andina: