El ministro de Salud, César Vásquez, invocó a la responsabilidad ciudadana para contener el incremento de los
en el Perú y recalcó que es inminente una epidemia de esta enfermedad, causada por la picadura del zancudo Aedes Aegypti.
El titular de Salud dijo que el Perú no está aún en situación de epidemia y que el sector Salud está haciendo el máximo esfuerzo para contener el avance de los casos, que hasta la cuarta semana epidemiológica del 2024 suman 13,010 casos (5,900 de los cuales ya están confirmados).
"Es inminente la llegada de una epidemia, tal como está sucediendo en otros países. Hay todas las condiciones climáticas y además falta de conciencia cívica, un caldo de cultivo para que siga aumentando. Es posible que en los próximos días ya estemos hablando de una epidemia", refirió en RPP.
Vásquez recordó que cuando una enfermedad aparece de manera localizada en distritos o provincias se denomina brote, pero cuando estos brotes se dan en distintos lugares de una misma región y sobrepasa la capacidad de respuesta del personal de salud en un departamento, allí se convierte en epidemia.
Refirió que si se comparan las cifras de lo que va del 2024 en relación al mismo período del 2023, en el Perú el incremento fue de 40%, mientras que en Paraguay el aumento fue del 2000%, en México del 500%, en Panamá y Colombia del 300% y Brasil 200%.
El ministro señaló que el aumento de casos puede deberse a muchos factores y reconoció que algunas limitaciones desde el Estado pueden haber contribuido a ello. Sin embargo, anotó, hay una parte que no depende de nosotros, que es la responsabilidad ciudadana, que pasa por ejemplo por eliminar de las viviendas los criaderos donde puede reproducirse el zancudo.
"Estamos haciendo los esfuerzos para comunicar, por eso se lanzó el plan Unidos contra el Dengue, que enseña a las personas a eliminar los criaderos en el patio de la casa, en maceteros o artículos inservibles y explica la relación del dengue con la inusual ola de calor".
Por último, mencionó que las regiones con más casos de dengue son Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica, Loreto, Ancash y Lima, que está viviendo una ola de calor con temperaturas por encima de lo normal.
¿Cómo me puedo contagiar?
Esta enfermedad se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. Estos insectos pueden picar durante todo el día, pero de preferencia lo hacen en las mañanas y en el inicio de la noche. No existe contagio de esta enfermedad de persona a persona.
¿Cuáles con los síntomas?
La persona enferma con dengue clásico presenta náuseas, vómitos, sarpullido, dolor en los ojos (generalmente detrás de ellos), dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.
Sin embargo, también existe el dengue grave, cuyos síntomas son dolor estomacal intenso y constante, dolor torácico, vómitos persistentes, sangrado en las encías, en la orina y moretones en la piel. En ambos casos, el paciente debe acudir inmediatamente al centro médico para su tratamiento.
Más en Andina:
(FIN) RRC