El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, dijo confiar que el Congreso de la República sea coherente y permita al gabinete ministerial, liderado por Aníbal Torres, trabajar en bien del país y sus ciudadanos.
Precisamente, el ministro de Cultura culminó su agenda de actividades que cumplió durante dos días en la región Cusco, donde sostuvo una serie de reuniones y visitas en beneficio del sector y de los trabajadores culturales de esta zona del Perú.
“Para mí servir al país siempre va a ser un honor. Yo confío en que el Congreso de la República sea sensato, coherente y le permita al Gabinete Torres seguir trabajando como corresponde. Estamos trabajando de manera sólida”, afirmó el titular de Cultura.
El ministro de Cultura, señaló además que, “el Congreso de la República tiene la oportunidad de ponerse de lado del país y trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo, que es lo que corresponde”.
El titular de Cultura también respondió en relación a una consulta en relación a la realización de los Consejos de Ministros en diversas regiones del país.
“Los Consejos Descentralizados de Ministros son la verdadera forma de hacer gobernanza. No solo escuchamos a las comunidades, sino también a las autoridades que no deben esperar a ir a Lima para que un ministro les dé una cita”, enfatizó.
En la agenda que cumplió hoy en Cusco, estuvo la visita que realizó a las comunidades de Yuncaypata, Tambomachay, Huayllarqocha y Fortaleza Sacsaywaman.
Al respecto, afirmó que, “estamos comprometiéndonos con las comunidades, a las que antes no se les escuchaba y ahora se les escucha, para trabajar de manera conjunta las soluciones a la problemática de cada una de ellas”.
El ministro también se pronunció en relación a la conservación de la Llaqta de Machupicchu.
“Tenemos que darle el cuidado, el mantenimiento y la conservación que a Machupicchu le corresponde. No nos hemos negado a evaluar el hecho de implementar la carga turística, pero hay que cuidar nuestro centro arqueológico”, sentenció.
Durante el día, el titular de Cultura cumplió con diversas actividades como la visita a la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica y Coro Infantil del Valle Sagrado. Así como la entrega de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Santísima Virgen de la Natividad de Huayllabamba, la visita al Palacio de Huayna Ccapac y la reunión que sostuvo con las comunidades aledañas a Sacsaywaman.
Un día antes, el titular de Cultura se reunió con el alcalde de Urubamba, Luis Valcárcel Villegas, para tratar sobre la situación de los monumentos arqueológicos de dicha zona.
Posteriormente, llegó hasta el Museo de Sitio de Machupicchu para analizar el proyecto del Centro de Visitantes, que cumplirá un importante rol al brindar orientación adecuada y permitir la dosificación de los flujos de personas que ingresen a la fortaleza Inca.
Luego de ello, el titular de Cultura junto a la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez y autoridades locales, evaluaron el proyecto del Centro de Visitantes de Machupicchu (CVM) y realizaron una inspección a la llaqta de Machupicchu.
(FIN) NCP/JCR
También en Andina:
Publicado: 16/5/2022