Más de 2,850 policías que prestan servicios en el Callao reforzaron sus competencias para la correcta formulación de actas policiales en casos de flagrancia, gracias a un taller de capacitación, clausurado por el ministro del Interior, Vicente Romero.
Durante dicho acto, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó que su sector viene trabajando de manera articulada con todos los operadores de justicia, empezando por la Policía Nacional del Perú (PNP), de la mano de los fiscales y jueces, a fin de responder a un reclamo social frecuente: justicia y seguridad para evitar la impunidad.
“Una muestra del trabajo conjunto entre el sector Interior y los operadores de justicia es la puesta en marcha de las unidades de flagrancia impulsadas por el Poder Judicial, donde interviene la Policía Nacional, como primer eslabón de la administración de justicia, la Fiscalía y Defensa Pública que vienen dando buenos resultados para sancionar la flagrancia delictiva”, resaltó.
Hay que indicar, en este contexto, que, desde su inauguración, el pasado 25 de setiembre, a la fecha, la Unidad de Flagrancia del Callao ha emitido un total de 24 sentencias rápidas, según informó la Corte Superior de Justicia del Callao.
El taller denominado “Actualización en la Formulación de Actas Policiales en Flagrancia” estuvo dirigido a efectivos de la Región Policial Callao, abordando la actuación policial bajo el Código Procesal Penal.
“Un acta bien hecha es una medida muy importante para que los fiscales puedan evaluar dónde se inicia el delito y hacer el informe correspondiente, además de presentar las pruebas necesarias ante el juez”, subrayó el ministro, al destacar el permanente proceso de capacitación del personal policial.
Esta capacitación, articulada por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), a través del Instituto Policial de Investigación Criminal, se desarrolló a lo largo de 20 días, abordando aspectos relativos a la normatividad legal que regula y rige la formulación de actas policiales dentro del actual sistema procesal penal.
Además, se impartieron técnicas de formulación y redacción documental lo cual permitirá mejorar las habilidades de escritura y precisión en los términos utilizados, a fin de evitar sesgos, omisiones o ambigüedades durante la formulación de las actas policiales en casos de flagrancia para asegurar la sanción correspondiente y con ello garantizar la administración de justicia.
De igual forma, se dieron ejemplos y compartieron casos prácticos para analizar situaciones reales que permitan comprender los desafíos que surjan en el ámbito procesal penal, y la manera cómo abordarlos de manera eficiente.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 19/10/2023