Las 102 nuevas juntas vecinales de la región Junín, que trabajarán de la mano con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la prevención del delito y la convivencia pacífica en sus respectivas comunidades, juraron hoy ante el ministro del Interior, Vicente Romero.
Tras remarcar que la Policía Nacional es la institución encargada de brindar seguridad, el ministro Romero destacó que “las juntas vecinales apoyan a sus autoridades como sociedad civil organizada, ya que la lucha por la seguridad es tarea de todos”.
Agregó que en su gestión busca fortalecer el trabajo articulado con este tipo de organizaciones civiles, a fin de que la ciudadanía pueda realizar sus actividades habituales en calles más seguras.
En otro momento, resaltó la labor que despliega a diario la PNP para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado, así como para mantener la paz social de acuerdo con los lineamientos del gobierno de la presidenta de Dina Boluarte.
Exhortó a las juntas vecinales a seguir trabajando con el mismo esfuerzo y las mismas metas. “Sigamos trabajando por el bien de todos. Agradezco por el apoyo que incondicionalmente le dan a nuestra Policía Nacional”, expresó.
El encuentro con las juntas se llevó a cabo en el coliseo del colegio Salesiano, en la ciudad de Huancayo, donde se congregaron cientos de miembros de las juntas vecinales que se comprometieron a seguir colaborando con el país y su región.
Mininter y autoridades fortalecen alianza
De otro lado, el ministro Romero hizo hincapié en el compromiso de las autoridades locales y regionales de Junín para unirse a trabajar en la lucha contra la delincuencia y el crimen, a fin de lograr la paz y la tranquilidad en sus comunidades.
Como parte de la política de puertas abiertas y de contacto directo con las autoridades, el titular del Interior se reunió con las autoridades de la región, con el objetivo de coordinar y evaluar los requerimientos en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.
Felicitó la instalación de unidades de flagrancia en la región para dar una respuesta rápida a la ciudadanía ante un delito, y se comprometió a mejorar el Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje Policial (Sipcop), así como a reforzar los programas preventivos como Barrio Seguro y Vecindario Seguro.
Convenio de cooperación
Después del encuentro con las autoridades locales, el ministro Romero y el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la compra de camionetas y motocicletas para incrementar el parque automotor de la VI Macro Región Policial Junín, y optimizar las condiciones y los servicios a la ciudadanía que brinda la PNP.
El titular del Interior agradeció la compra de 24 camionetas y 16 motocicletas, y resaltó que este equipamiento contribuirá a fortalecer a la PNP para trabajar en bien de la seguridad
En ambas actividades también participaron los congresistas Alfredo Azurín, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso; Ilich López, Edgar Reymundo, Silvana Robles y Waldemar Cerrón.
De igual modo, el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba; el comandante general de la PNP, general Jorge Angulo; el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado; la secretaria general del Mininter, Tábata Vivanco; el jefe de la Macro Región Policial Junín, general Colin Sim; el jefe de la Región Policial Huancayo, coronel Eduan Díaz; el director de Seguridad Ciudadana y secretario técnico del Conasec, Miguel Lostaunau.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 18/4/2023