El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró esta noche que la policía nacional tiene bajo control los distritos de El Agustino y La Victoria, que durante varios días fueron escenario de enfrentamientos entre mototaxistas peruanos y extranjeros por un supuesto pago de cupos para operar en la zona.
“Ha habido mucha desinformación por redes sociales. Lo que tenemos que decir es que la zona está controlada por la policía nacional”, comentó en conferencia de prensa.
Explicó que las protestas registradas en los últimos días por mototaxistas peruanos son una “reacción natural de no querer seguir pagando cupos”, las que se han visto respaldados por una gran cantidad de personas que entienden la indignación de este grupo de peruanos que se ganan el día en los alrededores de Gamarra.
“Felizmente, la policía ha tomado acciones y rápidamente ha podido controlar estos sucesos. En este momento tenemos un promedio de 1,900 policías donde se han suscitado estos problemas, hemos ampliado la zona de control hasta San Luis y la zona de El Agustino”.
Comentó que se trabaja de forma coordinada con los alcaldes del Agustino y La Victoria para lograr mejores resultados en el control de la zona.
“Invoco a toda la ciudadanía a tener plena confianza en la Policía Nacional. Ninguna organización criminal va a poner en zozobra el pueblo peruano. Los seguiremos hasta capturarlos y ponerlos en manos de la justicia. La Policía Nacional está sobre ellos y si ya han salido del país, también serán detenidos".
En otro momento de la conferencia de prensa, el ministro Romero informó que este viernes efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán las acciones que viene realizando la policía nacional en los distritos de La Victoria y El Agustino.
Menores delitos en zonas en emergencia
Más temprano, el ministro del Interior ofreció una entrevista a un canal de cable, donde informó que el índice de delitos en los lugares con declaratoria de emergencia se había reducido.
“El delito no va a dejar de existir, lo que vamos a hacer es minimizarlo, bajar los problemas y es lo que estamos haciendo. Los resultados son puntuales: 32% menos robos, hurtos y homicidios en los cuatro distritos con declaratoria de emergencia", detalló en entrevista con RPP.
Anunció que se está evaluando ampliar el estado de emergencia a La Victoria, porque ya hay un pedido formal de su burgomaestre, pero aún no hay una respuesta final sobre el tema.
“Somos muy respetuosos de la institucionalidad y esperamos que la policía nacional se pronuncie. Muchos alcaldes no quieren el estado de emergencia, como la mancomunidad del Callao, hay que evaluar.”
Sostuvo que, en este momento, los esfuerzos de la institución están puestos en tres cosas: atacar puntualmente los lugares donde venden cosas robadas, donde se venden drogas al menudeo y desactivar las bandas criminales, que son las que más azotan al país.
Sobre el video que circula en redes sociales, en el que el grupo denominado Los Gallegos amenaza de muerte a los peruanos que no los dejen operar en la zona del Agustino y la Victoria; Vicente Romero comentó que un equipo de alta tecnología de la policía está analizando la autenticidad de la cinta y dónde fue grabada.
“Esto no nos amilana, la policía nacional tiene el coraje e investigadores expertos. Pronto vamos a dar resultados muy contundentes respecto a Los Gallegos”, adelantó.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 2/11/2023