“Una alimentación escolar nutritiva y segura es la base del desarrollo del país. Cada sol invertido en nuestros niños genera un retorno que se traduce en productividad, bienestar y futuro para el Perú”, señaló el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
Durante la supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la Institución Educativa N° 667 "Rayitos de Luz", en Pachacámac, resaltó que el nuevo modelo de gestión del PAE impulsa un sistema de compras públicas transparente y confiable, que fomenta la participación de la agricultura familiar y la vigilancia comunitaria, garantizando que los alimentos provengan de productores locales y cumplan los más altos estándares de inocuidad.
El ministro supervisó la preparación de los alimentos, el reparto de los mismos y recorrió los salones, verificando el adecuado funcionamiento del servicio.
Destacó que desde Produce se trabaja de manera articulada con las instituciones del Estado para asegurar que los alimentos que llegan a los escolares sean seguros, inocuos y con calidad certificada, fortaleciendo la trazabilidad y la transparencia en toda la cadena de suministro.
“El Gobierno ha asumido el compromiso de supervisar y fortalecer cada servicio que impacta directamente en la vida de los peruanos. Desde PRODUCE, seguiremos aportando con innovación, control de calidad y articulación productiva para que ningún niño se quede atrás”, enfatizó Quispe Luján.
En ese sentido, destacó que, en primer orden, se procedió a visitar las comisarías para ver cómo estaban dando el servicio al ciudadano ; luego fue el turno de los hospitales, y hoy los centros educativos donde se supervisó la correcta alimentación brindada a los escolarees.
Nuevo Modelo del Programa de Alimentación Escolar
El nuevo modelo del PAE promueve la transparencia, calidad y sostenibilidad del servicio, incorporando cuatro modalidades de entrega, adaptadas a la realidad de cada región: subvención completa, producto industrializado, concesión y “preparando en mi hogar”.
El nuevo modelo promueve la compra a la agricultura familiar, priorizando productos frescos y locales, además impulsa la participación activa de la comunidad educativa en la vigilancia del servicio.