Andina

Ministro Quijandría destaca labor de guardaparques para proteger diversidad biológica

Titular del Minam resaltó estos servidores siguen en primera línea, apoyando en temas logísticos en plena pandemia

El 6 de diciembre se conmemora el “Día del Guardaparque Peruano.

El 6 de diciembre se conmemora el “Día del Guardaparque Peruano.

12:50 | Lima, dic. 5.

La importante labor que realizan los guardaparques, mujeres y hombres que dedican su fuerza, valentía y pasión por la conservación de nuestra diversidad biológica en las 75 áreas naturales protegidas (ANP) del país, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), destacó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Durante un conversatorio virtual, organizado por la Asociación de Guardaparques del Perú, en conmemoración del “Día del Guardaparque Peruano”, el titular del sector refirió que dichos servidores representan al Estado en muchos lugares inaccesibles del país. 


“Debemos darnos cuenta de la importante función que cumplen en términos de ser proveedores de un servicio fundamental para el país: asegurar el bienestar de la naturaleza, nuestra aliada contra el cambio climático”, resaltó.

Asimismo, dijo que los guardaparques estuvieron -y están- en primera línea, apoyando en temas logísticos en plena pandemia del covid-19.

“Son ellos quienes llegan primero ante alguna incidencia y tienen conocimiento pleno de la geografía local. Trabajan en favor de las áreas naturales de manera efectiva, contribuyendo al cuidado de los servicios ecosistémicos”, remarcó Quijandría durante su participación en el evento realizado en la víspera con motivo del “Día del Guardaparque Peruano”, que se conmemora cada 6 de diciembre.


También lea: 
  

Reactivación turística en ANP

En el Perú, los guardaparques son promotores de desarrollo económico para las comunidades locales y nativas alrededor de las áreas naturales protegidas.

A la fecha, son 17 las ANP que han reiniciado sus actividades turísticas con las medidas de bioseguridad frente al covid-19, contribuyendo así al cuidado de la salud y seguridad de los visitantes y del personal que labora en dichos territorios. 

Según información del Sernanp, próximamente se estarán reiniciando las actividades turísticas en importantes sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), como las islas Ballestas, Palomino, Cavinzas y Guañape; y también en el Parque Nacional del Manu.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 5/12/2020
Loading...