Andina

Resaltan valiosa labor de guardaparques en conservación de las áreas naturales protegidas

Ministerio del Ambiente afirma que trabajo de guardaparques permite mantener conservación del 96 % de las ANP

Ministerio del Ambiente destacó el importante trabajo que realizan los guardaparques en la protección de las áreas naturales protegidas.

Ministerio del Ambiente destacó el importante trabajo que realizan los guardaparques en la protección de las áreas naturales protegidas.

08:45 | Lima, jul. 31.

Una loable labor realizan los guardaparques del Perú en beneficio de la conservación de las áreas naturales protegidas, destacó el Ministerio del Ambiente (Minam), que precisó que gracias a su permanente trabajo se ha logrado mantener cerca del 96 % del estado de conservación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

Sostuvo que los guardaparques han logrado conservar y proteger las áreas naturales protegidas a través de acciones de vigilancia y control, otorgamiento de derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la articulación territorial y el impulso a la gestión participativa.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) rinde homenaje a dichos trabajadores al celebrarse hoy el Día Mundial del Guardaparque.

En la actualidad, el Perú cuenta con 723 guardaparques oficiales, cifra muy superior (en 441 %) a los 164 con los cuales el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició sus actividades en el 2009. De ese modo se ha logrado cubrir las 76 áreas naturales protegidas que tiene nuestro país. Del total del personal de guardaparques, 650 son hombres y 73 son mujeres.

El Minam resaltó que los guardaparques tienen la importante misión de trabajar por la conservación de las áreas naturales protegidas en el campo, realizando diversas actividades que van desde vigilancia y control, monitoreos, educación ambiental, orientación al visitante, extensionismo, hasta ser los coordinadores entre el Estado y las comunidades locales.

Guardaparques especializados

Para la conservación del capital natural en el país, se cuenta con guardaparques especializados, tales como bomberos forestales, buzos, rescate y alta montaña, educadores ambientales e intérpretes ambientales.

En el Sinanpe existe un total de 200 guardaparques especialistas en prevención y combate de incendios forestales, cuatro veces más que en el año 2016. Esto es el resultado de haber promovido la capacitación y el entrenamiento con instructores nacionales y expertos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España y del Servicio Forestal de Estados Unidos, con instructores de USA, México y Colombia.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 31/7/2020
Loading...