Andina

Ministro Pastor entregó 96 conmutaciones de pena a internos de penales de Lurigancho y Lima

El Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en el penal de Lurigancho. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini/Archivo.

El Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en el penal de Lurigancho. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini/Archivo.

00:00 | Lima, dic. 19 (ANDINA).

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, entregó un grupo de conmutaciones de pena que beneficiarán a un total de 98 internos de los Establecimientos Penitenciarios de Lurigancho y Lima, Ex San Jorge.

En Lurigancho, 68 internos accedieron a este beneficio de reducción de pena, de los cuales un total de 28 obtendrá su libertad este mes, algunos incluso antes de Navidad.

Según lo publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en días pasados, los internos de este establecimiento penitenciario podrán estar libres entre el 19 de diciembre de este año hasta el 8 de mayo del 2012, cuando se cumplan las penas a la que fueron sentenciados.

La visita del ministro al Penal de Lurigancho se inició a las 8:00 horas, para posteriormente, entregar otras 28 conmutaciones de pena a igual número de internos del centro penitenciario de Lima, Ex San Jorge.

Las solicitudes de conmutación de pena son presentadas solo por internos que cuentan con una sentencia emitida, quienes son evaluados por la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena del Ministerio de Justicia.

La citada comisión otorgará una recomendación favorable si cumple con los requisitos.

Posteriormente, es el presidente de la República, quien refrenda estas solicitudes, siendo posteriormente publicadas en el diario Oficial El Peruano.

El proceso de conmutación de penas de internos primarios, fue priorizado este año por el Ministerio de Justicia, con la finalidad de darle una nueva oportunidad a quienes delinquieron por primera vez.

Asimismo, esta iniciativa forma parte de las estrategias elaboradas por dicho portafolio para darles una mejor calidad de vida a los internos al luchar, de esta manera, contra el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios del país.

(FIN) NDP/JCC/FPQ


Publicado: 19/12/2009
Loading...