La puesta en funcionamiento de la Nueva Refinería Talara aportará 1,120 millones de dólares a las arcas del Estado, que permitirán que este realice obras destinadas a brindar más y mejores servicios públicos, señaló el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.
Durante la ceremonia con la que se iniciaron las pruebas de arranque de la mencionada instalación procesadora de hidrocarburos, ubicada en la región Piura, el representante del Poder Ejecutivo señaló además que en el actual periodo de implementación y prueba la contribución de la refinería a los ingresos estatales es de 2,000 millones de dólares.
Palacios precisó que ello se da por el pago del impuesto por inversión realizado durante esta etapa.
El ministro también indicó que, cuando su funcionamiento llegue a la máxima capacidad, la Nueva Refinería Talara procesará 95,000 barriles de crudo por día. Asimismo, generará 100,000 barriles de gasolina de 100 octanos –es decir, de alta calidad– y 23,000 barriles de gasolina combinada.
De igual manera, se contará a diario con 23,000 barriles de diésel y 9,000 barriles de combustible turbo, usado para aeronaves y embarcaciones marítimas y fluviales.
En otro momento de su discurso, Palacios resaltó que la refinería de Talara producirá 600 toneladas diarias de ácido sulfúrico de uso industrial, además de 100 toneladas de coque, combustible usado en la industria metalúrgica.
Las instalaciones de esta refinería también producirán megas de potencia energética, así como nitrógeno e hidrógeno, añadió el ministro.
Palacios dijo que el inicio de las pruebas de esta instalación de procesamiento de hidrocarburos, constituye “un hito histórico” para el país.
En la ceremonia participaron también el presidente Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
(FIN) FGM/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/4/2022