Andina

Ministro Oliva: economía peruana crece a pesar de la volatilidad mundial

Se prevé que el PBI logre expansión de 3.9% en 2018 y 4.2% en 2019

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Difusión

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Difusión

13:20 | Lima, nov. 28.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva señaló hoy que a pesar de la volatilidad mundial la economía peruana crece y continuará su expansión impulsada principalmente por la demanda interna.

Así lo manifestó durante su exposición ante el pleno del Congreso de la República en la sustentación del presupuesto público del 2019

Esta volatilidad que estamos experimentando en el mundo no se ha traducido en menores tasas de crecimiento (para el Perú), sino todo lo contrario, la tasa de crecimiento en el año 2018 está prevista que llegue a un 3.9% y el próximo año a una cifra similar”, afirmó.

“Esto se debe principalmente a la recuperación de la economía de Estados Unidos y también a gran parte de las economías de Europa que hace un par de años estuvieron algunos problemas, y todo ello a pesar de la ligera desaceleración de la economía china”, agregó.

En todo caso, dijo, el Perú crece en el mundo a tasas cercanas al 4% anual, y que el Gobierno “trabaja muy duro” para llegar a este nivel de expansión.

Nosotros entendemos que parte del impulso para llegar al 4% tiene que ver con la inversión pública, estamos haciendo los mayores esfuerzos para que se acerque a lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual, que era una tasa de crecimiento 14% anual”, explicó.


Inversión pública


Asimismo, refirió que en octubre de este año la inversión pública superó el 30% de crecimiento, comparado con el similar mes del 2017.

El último dato que tenemos a noviembre, es que estamos en una cifra cercana al 50% y la expectativa es que en el mes de diciembre también tengamos una cifra fuerte”, subrayó.

“Si llegamos a consolidar esto, estamos en línea para llegar a la tasa de crecimiento del 4% que es la que está en el Marco Macroeconómico Multianual”, agregó.

También el ministro Oliva refirió que la producción de electricidad que es uno de los indicadores adelantados que mejor se tiene para prever lo que puede pasar con el Producto Bruto Interno (PBI) también tiene una tendencia positiva.

“Estamos muy encaminados a la tasa de crecimiento de 4% que además debería aumentar en los próximos años. La expectativa que tenemos es superar esta tasa de crecimiento en los próximos años”, dijo.


Demanda interna


Indicó que el presupuesto público del 2019 se ha configurado con una tasa de expansión de 4.2% y esta tasa crecería en los siguientes años.

“Lo importante y notable de este crecimiento para este y los próximos años es que estaría liderado por la demanda interna, a diferencia de los que pasó en los últimos años. En los años anteriores el crecimiento ha provenido de la parte externa vinculada mucho al crecimiento del precio de los minerales”, señaló.

Sin embargo, dijo, a partir del 2018 la demanda interna está marcando el crecimiento de la economía, que es principalmente el consumo y la inversión.

“La expectativa que tenemos para los próximos años en el caso de la inversión tiene que ver tanto con la parte minera como la parte de infraestructura en general”, indicó.

Inversión privada


Asimismo el ministro Oliva refirió que hay un gran dinamismo de la inversión privada que ya se está materializando desde el 2018.

“Los principales proyectos mineros involucran una inversión de 8,755 millones de dólares que ya se iniciaron como Quellaveco, Minas Justa, ampliación de Toromocho, relaves de San Rafael, entre otros”, dijo.

Precisó que estas inversiones que van a durar uno, dos o tres años y van a dar parte del impulso de la inversión privada, pero también hay proyectos de infraestructura que ya están en camino como el caso del terminal portuario de San Martín en el cual se invierte 249 millones de dólares. 

También refirió el caso de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez con una inversión de más de 1,500 millones de dólares que ya se inició. Asimismo, se espera la adjudicación de bandas anchas en un paquete de siete regiones por 538 millones de dólares y otro paquete de seis regiones por 359 millones de dólares.

Asimismo, está la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del lago Titicaca con una inversión por más de 262 millones de dólares y finalmente el terminal portuario de Salaverry por 229 millones de dólares que ya se inició.

"Todas estas expectativas de inversión nos van a dar el impulso necesario para el crecimiento económico", puntualizó. 

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV

Publicado: 28/11/2018