Andina

MEF: inversión pública volvería a crecer a dos dígitos en noviembre

A la fecha ejecución supera los S/ 1,765 millones

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

12:57 | Lima, nov. 20.

El viceministro de Economía, Hugo Perea, proyectó hoy que la inversión pública volvería a registrar niveles altos de crecimiento en noviembre, similares al alcanzado en octubre último (30.2%).

"(La inversión pública) está evolucionando bien en lo que va del mes y esperamos un número fuerte como ocurrió en octubre (...) posiblemente sea dos dígitos", manifestó.

Hasta el 19 de noviembre, la inversión pública total llega a 1,765 millones 177,423 soles, siendo la ejecución de gobiernos locales el que lidera el mes (897 millones 287,375 soles).

En tanto, la inversión del gobierno nacional alcanza una ejecución de 568 millones 374,095 soles y la de los gobiernos regionales, 299 millones 515,953.

Cabe recordar que en noviembre del 2017 la ejecución pública alcanzó los 2,585 millones 70,972 soles, impulsado por los gobiernos locales (1,251 millones 386,940 soles).


Octubre


En octubre último, la ejecución de la inversión pública alcanzó los 3,566 millones 606,786 soles, lo cual significó un crecimiento nominal de 30.2% en comparación con el monto registrado en el mismo mes del 2017.


Productividad


El viceministro brindó estas declaraciones tras la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 "Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial", organizado hoy por el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF

En dicha presentación, Perea adelantó que además del Plan Nacional de Competitividad el Gobierno también trabaja en un plan de corto plazo, cuya ejecución de objetivos se desarrollaría en el 2019.

"En el gobierno también reconocemos que tenemos que hacer delivery, y de corto plazo. Por eso es que se va a desarrollar también un Plan Nacional de Competitividad de corto plazo, con líneas de acción que se van a implementar en el 2019, con objetivos claros e indicadores para medir el avance durante el próximo año", dijo.

Indicó que actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene trabajando en el Plan Nacional de Competitividad, el cual fue prepublicado en julio para recibir comentarios de distintos actores de la sociedad. 

Dicho documento plantea ocho ejes de trabajo: infraestructura, educación, mercado laboral, entorno de negocios, instituciones, comercio exterior y logística, finanzas e innovación.

"La característica de este documento es que viene siendo consensuado con varios actores, gremios, sectores, la Academia. Hemos tenido el acompañamiento del Ceplan, y lo que se está haciendo es identificar nueve objetivos prioritarios sobre lo que debemos tomar acciones por cada uno de los ejes", apuntó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 20/11/2018
Loading...