Andina

Ministro Montoya: se investiga si hubo uso desproporcionado de la fuerza en Espinar

Ministro Montoya se presentó en la sesión virtual conjunta de las comisiones de Pueblos Andinos y de Inclusión Social. Foto: captura TV

Ministro Montoya se presentó en la sesión virtual conjunta de las comisiones de Pueblos Andinos y de Inclusión Social. Foto: captura TV

02:15 | Lima, ago. 20.

El ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, sostuvo que se encuentra en investigación si hubo o no uso desproporcionado de la fuerza pública contra la población en los hechos ocurridos el 22 de julio en la provincia de Espinar, región Cusco.

“Se ha dispuesto que la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP) efectúe los exámenes de absorción atómica al personal que intervino en la operación y las pruebas de balística de sus armas para las pesquisas correspondientes”, aseveró.

Además, refirió, la Inspectoría de la citada institución lleva a cabo las investigaciones del caso para determinar las posibles responsabilidades administrativas y disciplinarias entre el personal interviniente. 


Montoya Pérez expuso en la sesión virtual conjunta extraordinaria de las comisiones de Pueblos Andinos y de Inclusión Social para que informe sobre los hechos ocurridos entre el 15 y 22 de julio en la mencionada provincia cusqueña.

En su exposición, el funcionario precisó que el personal de la PNP portaba “armas no letales previstas en el Manual de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público que se utilizan para el control de multitudes”.

El titular del Interior dijo también que no hubo detenidos el 22 de julio durante la intervención policial y que tampoco existe un convenio vigente entre la PNP y la empresa minera Antapaccay que opera en la zona.

Lote 95


En la misma sesión, el ministro Montoya informó sobre los hechos ocurridos en las inmediaciones del Lote 95 de explotación petrolera, en la zona de Bretaña, provincia de Requena, región Loreto, entre el 8 y 9 de agosto.

Recordó que en la noche del sábado 8 llegaron al lugar aproximadamente 70 personas con flechas, lanzas y escopetas, quienes a las 23:30 horas solicitaron tener un diálogo con representantes de la empresa Petrotal.

Sin embargo, refirió, al romperse el diálogo se escucharon disparos y cayeron dos agentes policiales, lo que motivo que los demás uniformados emplearan sus armas no letales.


Tras manifestar que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Corporativa de Requena, Montoya recordó además que los hechos, que dejaron tres fallecidos y varios heridos, ocurrieron en pleno horario de inmovilización social obligatoria por la emergencia sanitaria.

La policía, aseguró, hizo uso correcto de la fuerza al repeler un ataque para proteger sus vidas mediante sus armas no letales, de acuerdo con los protocolos establecidos. "El ataque no lo empezó la policía", recalcó.


(FIN) PBQ
GRM

Más en Andina:



Publicado: 20/8/2020