Andina

Ejecutivo logra acuerdos entre autoridades y población de Espinar

Además con minera Antapaccay

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:19 | Lima, ago. 8.

Como parte del diálogo impulsado en la provincia de Espinar en la región Cusco, la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo logró fomentar acuerdos entre la compañía minera Antapaccay y las autoridades locales de Espinar y organizaciones civiles.

Tras una larga jornada, las partes firmaron un acta y acordaron se destine 44 millones de soles del convenio marco para la reactivación económica de la población vulnerable de dicha provincia.

Esto será posible a través de tarjetas de uso múltiple que contendrán un monto de mil soles por cada beneficiario, para la adquisición de diversos productos como alimentos de primera necesidad, medicina, abrigos, equipos de protección personal, el pago de educación y otros servicios básicos, según indica el acta suscrita.

Otro aspecto importante es el compromiso de las autoridades provinciales de Espinar y de los dirigentes sociales de levantar las medidas de fuerza en toda la provincia cusqueña, así como garantizar la paz social y el restablecimiento de las actividades comerciales.

Asimismo, la empresa minera Antapaccay se comprometió a donar una planta de oxígeno medicinal para hacer frente al impacto del COVID-19 en la provincia de Espinar. Para ello, la compañía hará llegar la propuesta detallada del proyecto a las autoridades competentes del gobierno local y nacional.

El acta fue firmada por el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, y las autoridades distritales de Condoroma, Saturnino Toledo; Coporaque, Edilberto Companocca; y Ocoruro, Alfredo Huarza.

Además las autoridades distritales de Pichigua, Alfredo Rodríguez; Suykutambo, Victoriano Condori; Alto Pichigua, Clímaco Puma. Por la compañía minera Antapaccay firmó Carlos Cotera, gerente general; Livio Paliza, gerente de relaciones comunitarias, e Indira Ferro, gerente legal.


Documento 


El documento también fue suscrito por los integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco, Frank Hilachoque, de Cuenca Salado; Víctor Álvarez, de Cuenca Ccañipia; Robert Totorani, del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar; y Wilber Salcedo, de la Federación Unificada de Campesinos de la Provincia de Espinar.

El acta fue refrendada por los ministros que integran la Comisión de Alto Nivel, Luis Incháustegui, de Energía y Minas; Kirla Echegaray, de Ambiente; y Jorge Montenegro, de Agricultura y Riego.

Asimismo, los viceministros de Justicia y Derechos Humanos, Vivienda Construcción y Saneamiento, Ambiente, Interior, y la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante.

También firmaron los dirigentes de diversas organizaciones de la sociedad civil de Espinar, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, y el Secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros, Eddy Ormeño.

Cabe indicar que monseñor Pedro Bustamante, obispo de Sicuani, quien propició el espacio de diálogo entre la población de Espinar y la compañía minera, también suscribió el acta.


Diálogo continúa


En el acta firmada también se estableció que el 11 de agosto se reiniciará el subgrupo N°3 Convenio Marco de la Mesa de Diálogo de la Provincia de Espinar, la cual está a cargo del Ministerio de Energía y Minas, mediante modalidad remota. 

Asimismo, el compromiso de que los otros puntos planteados en la plataforma serán tratados el 3 de septiembre del presente año en la provincia de Espinar.

Más en Andina:

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 8/8/2020
Loading...