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Ministro Mathews plantea fortalecer cadenas globales de valor en beneficio de mypes

Aseguró que existe demanda importante de productos por parte de Asia

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

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11:23 | Lima, nov. 9.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, propuso este jueves fortalecer las denominadas cadenas globales de valor entre los países de la Alianza del Pacífico en beneficio de las micro y pequeñas empresas (mypes).

"Lo que se ha venido trabajando un poco son las cadenas globales de valor. No digo que no haya habido esfuerzos en esa dirección, pero [debemos ver] cómo juntamos empresas de la alianza para vender al mercado asiático, europeo, norteamericano", dijo Mathews en declaraciones a TV Perú a la salida del Foro de la Pyme Exportadora de la Alianza del Pacífico.




El ministro explicó que mypes de Perú, Colombia, México y Chile trabajarían en conjunto para atender la oferta exportadora de otros países.

"Hay experiencias, por ejemplo, en productos agrícolas. Tenemos producción complementaria por estacionalidad con Chile o con Colombia o México, eventualmente. Podrían juntarse dos o tres empresas para atender la demanda de clientes en China continental. China continental se ha acercado mucho a Perú para la compra de frutas y hortalizas frescas y eso es lo que se está haciendo", refirió.

"Lo propio en confecciones; hay pedidos en Europa por tejidos de punto combinado con tejido plano. Esa combinación funciona, porque Perú es fuerte en tejido de punto y Colombia es fuerte en tejido plano, y eso puede permitir articular empresas peruanas y colombianas para, con una marca común, salir a los mercados", añadió.

En otro momento, el titular del Mincetur destacó que, además de la venta de minerales y harina de pescado al mercado asiático, ha crecido la exportación de frutas y hortalizas.

"Ha crecido desde los últimos 10 años fuertemente la exportación de frutas frescas, procesadas, hortalizas; pescado para consumo humano directo; confecciones de algodón, de pelos finos; joyerías de oro y plata; artesanías; productos de metalmecánica. Depende un poco de cada país. En China, las frutas frescas, blueberries, uvas y arándanos han tenido un crecimiento importante", puntualizó.

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(FIN) GDS/RGP
GRM

Publicado: 9/11/2023