El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, afirmó que los Decretos Legislativos (DL) aprobados por el Ejecutivo y publicados hoy, contribuirán a la lucha contra la criminalidad y nutrirán al Plan Nacional de Seguridad que ha sido ratificado hoy.
"Estas nuevas normas que hemos aprobado, estoy seguro, van a contribuir efectivamente a la lucha contra la criminalidad y también son nuevas herramientas que se le da a la Policía, a los órganos que imparten justicia y van a reforzar y nutrir el Plan Nacional de Seguridad que hemos aprobado", expresó durante la conferencia de prensa de esta tarde en Palacio de Gobierno, donde también participó también el jefe del Gabinete, Ernesto Álvarez.
De este modo, el titular de Justicia destacó los Decretos Legislativos referidos a la creación del subsistema especializado de extorsión y delitos conexos como sicariato, secuestro y homicidio calificado (DL 1735); así como como la norma que crea el régimen cerrado de extrema seguridad en los penales para los delincuentes más peligrosos; y el Decreto Legislativo que sanciona a el suministro ilegal de telecomunicaciones al interior de las prisiones.
"El día de ayer hemos aprobado varios decretos legislativos que completan el paquete correspondiente al Ministerio de Justicia, entre los cuales resaltan, por ejemplo, la creación del subsistema de extorsión, que es un nuevo sistema de impartición de justicia especializado para los delitos de extorsión y conexos, como el secuestro, homicidio calificado, coacción, entre otros", manifestó.
Según el responsable del sector Justicia, este subsistema va a permitir que los operadores de justicia -Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Ministerio de Justicia a través de la Defensa Pública-, cuenten con un equipo especializado y articulado para el mejor procesamiento de este tipo de delitos, lo cual permitirá una adecuada impartición de justicia en estos casos.
Extrema seguridad en penales
Walter Martínez también resaltó el Decreto Legislativo 1737, que modifica el Código de Ejecución Penal para incorporar la etapa “Extrema Seguridad” en el Régimen Cerrado Especial de los penales, en la que serán clasificados automáticamente sentenciados y procesados por sicariato, secuestro, extorsión y criminalidad sistemática, así como a los jefes, líderes o cabecillas de bandas u organizaciones criminales, así como aquellos que cometan dichos delitos estando recluidos.
"Este régimen de extrema seguridad contiene condiciones penitenciarias más duras que van a estar enfocadas en los delincuentes más peligrosos; extorsionadores, secuestradores y sicarios. Asimismo los cabecillas de organizaciones y bandas criminales serán automáticamente colocados en este régimen especial", precisó.
Señaló que este régimen incluye visitas solo una vez al mes y por una hora mediante locutorio para los delincuentes peligrosos, la prohibición de salidas al patio y de solo una una hora al día, el impedimento de permanecer en pasadizos, escaleras y, además, contempla el denominado "apagón eléctrico".
Asimismo, resaltó el Decreto Legislativo 1733, mediante el cual se tipifica el delito de suministro ilegal de servicios de telecomunicaciones en establecimientos penitenciarios y centros juveniles a fin de fortalecer la seguridad pública y penitenciaria.
"Tipifica los servicios para dar comunicación al interior de los establecimientos penitenciarios y también de los centros juveniles. Este nuevo delito sancionará a aquellas personas que suministren ilegalmente, y con la finalidad de romper los bloqueos dentro de los penales, comunicación a los internos para que se dediquen a actividades delictivas", sentenció.
(FIN) HTC/JCR
Más en Andina:
https://andina.pe/agencia/noticia-normas-legales-tipifican-delito-comunicaciones-ilegales-carceles-1062833.aspx