Andina

Ministro Lozada expresa condolencias por muerte de líder awajún Santiago Manuin

Gobierno central continuará trabajando para superar la actual coyuntura sanitaria por coronavirus, asegura

Santiago Manuin dedicó su vida a proteger la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas, afirmó el ministro Carlos Lozada. Foto: ANDINA/Difusión

Santiago Manuin dedicó su vida a proteger la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas, afirmó el ministro Carlos Lozada. Foto: ANDINA/Difusión

15:48 | Lima, jul. 3.

El ministro de Transportes y Comunicaciones y coordinador de las acciones entre el Ejecutivo y la región Amazonas, Carlos Lozada, expresó el pésame a la comunidad awajún por la partida del apu Santiago Manuin Valera, quien falleció a causa del covid-19.

“Apu Santiago Manuin Valera jakamunum pataa awajún aidau besetnum batsatjum dutigmin kumpamjime. Níik bakichik muun kakajam ajakui, pujutjinik ikaman ayamjak nuwigtu iinia aina nuna ayamken chichamju ajakui. Yabaik niina aentsji aina nunú nii takat chichamju ajakbaunak emagtatui”.

“Mi profundo pesar a la familia awajún tras el sensible fallecimiento del apu Santiago Manuin Valera. Él fue un gran líder, dedicó su vida a proteger la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas. Que su legado acompañe siempre”, manifestó.

Lozada reiteró que el Gobierno central continuará trabajando para superar la actual coyuntura sanitaria, en resguardo de la salud de todos los ciudadanos.

El líder awajún falleció la noche del miércoles por covid-19 en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, adonde fue trasladado desde Bagua (Amazonas).

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 3 de julio, a escala nacional había 295,599 casos confirmados de coronavirus y 10,226 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.46 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/7/2020
Loading...