El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, indicó que deberá ser el Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre la Ley 31778, que permite que el Congreso de la República, el Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos puedan establecer la designación de sus procuradores.
"Ese tema de autonomía me parece muy bien que lo vea el Tribunal Constitucional y el tribunal dirá respecto a la autonomía y también dirá si corresponde o no a un órgano del Ejecutivo imponer un procurador a órganos que tienen autonomía constitucional como el Congreso y el Poder Judicial", afirmó.
En ese sentido, manifestó que si el tribunal se pronuncia en un sentido u otro, corresponderá a todas las instituciones y a los peruanos "acatar lo que dice".
"El Tribunal Constitucional nos va a iluminar e ilustrar respecto a cuál es la solución de este problema, por el bien de todos, de la Procuraduría General del Estado, del Congreso, Poder Judicial y todas las instituciones, eso es lo que corresponde", refirió.
Dicha norma modifica el
Decreto Legislativo 1326, mediante el cual se crea la Procuraduría General del Estado, permitiendo que el Congreso, Poder Judicial y organismos autónomos
puedan elegir por los titulares de dichas entidades "por un plazo de cinco años, mediante concurso público".
Además, mantienen autonomía administrativa y funcional para dirigir sus respectivos procesos de selección y no están sujetos a los lineamientos y disposiciones de la Procuraduría General del Estado.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 13/6/2023